Las dependencias de Drogas Ilícitas y Violencia de Género se terminaron de mudar ayer a la calle Tucumán al 500. Argumentan mayor accesibilidad y más centralidad.
Las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y en Investigación de Drogas Ilícitas de Pilar, abandonaron sus oficinas de Medrano y San Martín en Presidente Derqui, para ocupar desde ayer un espacio en la planta baja de Tucumán 501 (edificio de Bomberos), donde ya operan otras fiscalías.
La mudanza fue dispuesta por la Fiscalía General de Cámara del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo de la fiscal Beatriz Molinelli y su adjunto John Broyad. Por su parte, las fiscalías en cuestión dependen de Luis Angelini, en el caso de Drogas Ilícitas, y las fiscales Carolina Carballido y María Jose Basiglio, en Violencia de Género.
“Ellos (por la Fiscalía General de San Isidro) hicieron un relevamiento, y de acuerdo a las necesidades y el crecimiento exponencial de las temáticas de que tratan, entendieron que había que reestructurar el espacio” explicó Sandra Cabrera, asesora general del Municipio, sobre la orden de la mudanza.
“Tener en el mismo edificio la unicidad del Ministerio Público Fiscal permite un trabajo colaborativo, esencial para las personas que han padecido un hecho de violencia que tienen que denunciar” comentó Cabrera, en diálogo con Resumen. “Además ahora la Fiscalía de Género se encuentra cerca de la Comisaría de la Mujer, y si hay que ordenar una restricción desde el ámbito del fuero de familia está también mucho más cerca ese juzgado. Y además, desde el otro lado, la persona imputada también tiene mejor acceso a la Defensoría Oficial, que está sobre Tratado del Pilar” añadió Cabrera, quien destacó la facilidad en el acceso que brinda el cambio desde Derqui hacia Pilar centro. No se descarta que se dispongan nuevas mudanzas de los edificios judiciales.
Contexto. En cuanto a la estructura judicial existe un fuerte pedido de emancipación del departamento judicial de San Isidro, y la consecuente creación del departamento judicial de Pilar Escobar. Dicha iniciativa cuenta con dos proyectos en la Legislatura provincial, el consenso de distintos partidos políticos y una Asociación de Abogados creada para darle impulso. Sin embargo, desde la Provincia el ministro de Justicia Gustavo Ferrari se mostró en varias ocasiones más a favor de descentralizar y reordenar el departamento judicial actual, en lugar de crear uno nuevo.
Dejar un comentario