El primer cuatrimestre del año pasado había comenzado con buenas señales y grandes expectativas, sin embargo, la profundización de la crisis económica lo llevó a terminar de manera negativa.
El 2018 fue un año de idas y vueltas para el negocio automotriz, y eso se vio reflejado en el distrito a través del registro y patentamiento de vehículos. A comienzo de año, las señales eran alentadoras y se celebraba el aumento en la venta de autos 0 kilómetro, más adelante, los datos anunciaban que el primer cuatrimestre de 2018 había presentado una suba del 13,5 por ciento en el patentamiento, y aunque abril se había mostrado con más dificultades, esperaban un repunte para alcanzar un año record. “De marzo a abril bajó la transferencia de autos y los 0 kilómetros inscriptos, pero lo que vemos es que no se trata de una tendencia sino más bien una cuestión estacional, porque a nivel cuatrimestral los números fueron satisfactorios”, había explicado en aquel momento Juan Manuel Moldero, titular del Registro Nº 2 de Pilar, ante la consulta de Resumen.
La cosa comenzó a complicarse luego de que la crisis del país se profundizara de la mano del aumento del dólar, y a partir de allí los inconvenientes fueron en aumento. Hacía octubre, fue la Cámara de Comercio la que se refirió al tema, indicando que los números se habían vuelto negativos, y la caída alcanzaba el 0,23 por ciento.
En este marco, a la hora de hacer un análisis de la cantidad de vehículos nuevos registrados en el distrito durante los últimos años, se puede ver una gran variación. Los registros número 1 y 2, que comprende las localidades de Pilar y Villa Astolfi, habían contabilizado 1.863 autos durante 2016, que se incrementaron a 2.206 en el 2017, y finalmente cayeron a 1.864 el año pasado.
Por otra parte, la oficina Nº 3 que abarca la localidad de Presidente Derqui, pasó de sus 1.484 vehículos de 2016 a los 1.681 de 2017. La crisis del último año hizo que la cifra también decaiga y terminó con 1.634 automóviles.
El registro Nº 4 que corresponde a Del Viso y Villa Rosa era uno de los que más habían crecido entre 2016 y 2017, pasando de 1.629 a 1.864 vehículos, pero en 2018 también sufrió la caída de la mano de la economía, y llegó apenas a los 1.728 autos patentados.
Finalmente, a la hora de hablar de las motos, se tiene que señalar que no quedaron ajenas a los problemas del sector, ya que tal como lo reflejan los números, el crecimiento que se había computado entre 2016 y 2017, con un paso de 2.515 a 3.400, descendió durante 2018 a 2.855.
Teniendo en cuenta todo esto, se debe destacar que a pesar del aumento durante el primer cuatrimestre, el 2018 culminó con números negativos. El año cerró con una baja del 11,7 por ciento, noticias nada alentadoras para el sector automotriz.
Dejar un comentario