En el centro de Dardo Rocha quedan 21 adultos y 39 niños de los barrios Río Luján y Puente Río Luján, luego de la fuerte tormenta del fin de semana pasado. Está previsto que hoy regresen todos a sus hogares.
Los 60 evacuados que quedan en el centro de la calle Dardo Rocha regresarían hoy a sus hogares. Se trata de 21 adultos y 39 niños pertenecientes a los barrios Río Luján y Puente Río Luján que debieron abandonar sus casas luego de las fuertes lluvias del pasado fin de semana.
El Río Luján, que se encontraba desbordado, bajó y afortunadamente ya se encuentra en su cauce normal. De esta forma, las casas que están en la zona de bañados cercana al curso hídrico ya no tienen agua en su interior. Y si bien ha habido pérdidas materiales, las 60 personas que aún quedan en el Centro de atención municipal podrán regresar, se estima que en el transcurso del día de hoy, en su totalidad de vuelta a sus hogares.
El clima actual resulta favorable al retorno, ya que si bien es posible alguna llovizna este fin de semana, el frío y el viento favorecen la recuperación del terreno de los barrios que aún están afectados: el Río Luján y el Puente Río Luján, según consignó Eduardo Ríos, titular de Defensa Civil, a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
Previo al ansiado regreso al hogar, siempre se insta a que algunos de los vecinos se acerquen a sus casas para realizar una limpieza del domicilio. Luego, una vez que han vuelto (de lo contrario sería violatorio de la propiedad), el Municipio realiza una fumigación general del entorno.
Por otro lado, el sistema de Acción Social municipal realizará un relevamiento en todas las viviendas afectadas por el agua para registrar cuales fueron las pérdidas materiales. “En muy corto tiempo cayó lo que llueve en un mes. Hubo una caída de casi 80 milímetros de agua en el lapso de dos horas” consignó Ríos.
En este sentido, el responsable de Defensa Civil añadió que “obviamente esa masa de agua no da abasto para salir por ningún curso hídrico. El clima está cambiando y los culpables somos nosotros que no cuidamos el medio ambiente”.
Cabe recordar que estos días el río llegó a tener 4 metros de crecimiento. Además de los barrios ya mencionados, de los cuales quedan 21 adultos y 39 niños evacuados al cierre de esta edición, también debieron abandonar circunstancialmente sus hogares vecinos de Los Grillos, Carabassa, El Manantial, así como de La Lomita y Agustoni.
En principio, el Centro asistencial alojó alrededor de 30 personas, que con el correr de las horas, y el aumento del cauce tanto del río como de los arroyos, llegaron a ser más de 200 damnificados.
Dejar un comentario