El niño de 12 años que padece neurofibromatosis fue intervenido la semana pasada en el Hospital Garrahan. Se demoró un año y medio en concretarse la cirugía desde el inicio de los trámites.
Joaquín Merlo es un niño de 12 años que padece neurofibromatosis. Tras una larga odisea legal, fue operado el pasado jueves en el Hospital Garrahan. Allí le colocaron la prótesis de titanio de 24 tornillos que necesitaba, para reemplazar la que el chico tenía en su columna, que estaba dañada.
El niño está actualmente en terapia intermedia, y próximamente va a pasar a sala común. En cuatro o cinco días estaría regresando a su hogar, según cómo evolucione, contó Alma Zelaya, mamá de Joaquín. “Se está recuperando”. Actualmente, le están aplicando morfina y calmantes para aliviarle el dolor.
Desde que la familia empezó a realizar los trámites, la operación se demoró un año y medio. La provisión de la prótesis tuvo varias postergaciones debido a problemas entre la obra social IOMA y la empresa proveedora del costoso elemento ortopédico, Johnson & Johnson. No obstante, y ante la insistencia de la madre de Joaquín y la intervención de una abogada, se logró que la obra social dispusiera el pago de la prótesis, por la suma de 156.148,19 pesos, mediante cheque emitido a nombre de Johnson & Johnson.
Mientras, Joaquín había perdido su turno en el Hospital Garrahan, desde allí habían informado a los familiares del chico que la proveedora del aparato no había acusado recibo del instrumento jurídico que la obligaba a hacer la entrega en forma inmediata. Finalmente, se pudo reemplazar la prótesis de Joaquín y la operación fue un éxito.
La enfermedad que padece el niño lo acompaña desde su nacimiento y afecta varios sistemas de su organismo. La neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso que afecta principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas). Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos.
Dejar un comentario