El titular de Defensa Civil, Rubén Romero, explicó que muchos de los damnificados por las inundaciones ya volvieron a sus hogares. Refirió que el río Luján creció y que la llegada del resto de los refugiados demoraría unos tres días si el tiempo acompaña.
Luego de lo que fue un cruento temporal, la situación en el distrito comienza a normalizarse. El agua de los principales arroyos empezó a bajar y de los 180 evacuados que hubo el martes, hoy solo quedaban alrededor de 70.
En diálogo con el programa radial “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el titular de Defensa Civil, Rubén Romero, dio las novedades sobre la situación de los damnificados que dejaron las fuertes lluvias.
“La jornada de ayer fue caótica, llegamos a tener 180 evacuados pero ahora el agua ya ha bajado y muchos han vuelto a sus casas. Por el momento, en el refugio quedan 38 menores y 26 adultos, aunque cabe destacar que hubo más de 200 autoevacuados que debieron buscar refugio en casa de familiares y amigos”, explicó Romero.
A pesar de que se regularizó la crecida de los arroyos y canales, el río Luján desbordó considerablemente con respecto del martes por lo que la zona de camino a Manzanares quedó bajo el agua lo que retrasará la vuelta de los evacuados restantes.
En este sentido, Romero explicó que si no vuelve a llover, las personas podrían volver a sus hogares en dos o tres días.
La situación del Luján se complicó debido a la gran cantidad de agua que cayó (80 milímetros en Pilar y 96 en Del Viso) y en Zona Norte en general, ningún distrito pareció quedar exento de las inclemencias meteorológicas.
En tanto, el responsable del área de Salud del Municipio, Pablo Atchabahian, explicó en el programa radial que los refugiados se encuentran en buen estado a la vez que valoró el trabajo en conjunto entre todas las secretarías para hacerle frente a la complicada situación que vivió el martes Pilar.
Un temporal atroz
La lluvia volvió a ser motivo de padecimientos para los pilarenses. El agua también anegó las rutas, por lo que los accesos al Parque Industrial se vieron afectados lo que complicó el acceso al polo fabril.
En tanto, entre las zonas más afectadas se destacan La Lonja, Villa Verde, Del Viso (en las áreas cercanas al arroyo Pinazo), Manzanares, Presidente Derqui y Manuel Alberti. En varios barrios, el agua complicó la entrada y salida. En este sentido, la acumulación de basura en las calles contribuyó a complicar la situación.
Además, los fuertes vientos provocaron caída de ramas y cortes de electricidad mientras que, por las intensas lluvias, también hubo demoras en el tránsito en la autopista Panamericana, donde se interrumpió el tránsito en la mano hacia Capital a la altura del peaje de Tortuguitas.
En tanto, el pronóstico meteorológico anuncia nuevas lluvias para el fin de semana por lo que Defensa Civil estará atenta en caso de que vuelvan a ver complicaciones. “Se trata de un trabajo en conjunto en el que todos debemos estar preparados”, refirió Romero.
Dejar un comentario