La empresa Transclor, líder en producción de cloro a nivel nacional, inició la última etapa en sus planes de inversión por 70 millones de dólares. La compañía celebrará los 25 años de la planta el próximo 6 de noviembre. Su presidente, Diego Pino, afirma: “Transclor siempre apostó a la inversión y creo que fue eso lo que nos posicionó”.
Desde sus inicios, Transclor creyó en Pilar. La compañía se instaló en el partido cuando el Parque Industrial solo llevaba 16 años y estaba lejos de ser lo que es hoy. Desde entonces, invirtió en conocimiento, logística empresarial e infraestructura y se posicionó como la empresa líder en cloro a nivel nacional. “Cada inversión que hacemos tiene un destino”, afirma Diego Pino, el presidente de la compañía, y hace referencia al Plan Quinquenal iniciado en 2009. Las etapas de expansión realizadas desde entonces, requirieron inversiones por más de 270 millones de dólares, pero permitieron casi cuadriplicar su producción de cloro.
La empresa, fundada en 1992, produce y distribuye cloro-soda, un producto esencial para la potabilización del agua. Casi toda el agua que se consume en Buenos Aires y gran parte del país, es potabilizada a partir de los productos de esta planta. Con llegada a toda la Argentina, supieron aprovechar las necesidades que tenía el mercado nacional. Hoy el cloro y sus derivados son elementos fundamentales para empresas textiles, papeleras e industrias farmacéuticas, entre otras.
Dos décadas y media no es poco para nadie. Y en un Pilar que todavía sigue creciendo, 25 años ya hacen historia.
¿En qué consistió en Plan Quinquenal?
Fue una serie de inversiones que empezamos hace seis años y que demandaron más de 270 millones de dólares. Con la nueva expansión, estamos tratando de meternos en nuevos mercados y también en mercados sin explorar. Por ejemplo, el de la potasa cáustica (empleado para la fabricación de jabones, tintes y vidrios especiales, como los tubos de televisión, entre otros). Es un producto que siempre se importó y hoy somos la única empresa que lo está produciendo en el país.
¿Cómo fueron los comienzos de Transclor?
Empezamos como empresa de servicio. En 1989 fundamos la planta en el Parque Industrial de Pilar, pero como una empresa de transporte. Cuando vimos la necesidad que tenía el mercado de abastecimiento de cloro, comenzamos con esta empresa de cloro soda, fundada dos años después. La necesidad era enorme: prácticamente para abastecer a todas las plantas de tratamiento de agua del país. Empezamos a invertir y a crecer, y de a poco, fuimos incorporando nuevos mercados.
Translclor atravesó el menemismo, la crisis del 2001 y los distintos vaivenes del kirchnerismo, incluido el freno a las importaciones. ¿Cómo se ingenió la empresa para seguir progresando?
Lo que nos mantuvo siempre adelante fueron las ganas de seguir creciendo y creyendo en el país. Siempre buscamos seguir progresando más allá de que algunas de las políticas no fueran las adecuadas. Transclor siempre apostó a la inversión y creo que fue eso lo que nos posicionó. Hoy la empresa es lo que es por su servicio, calidad y compromiso hacia el cliente, que son aspectos que a la larga tienen peso.
¿Qué llegada tiene su programa de responsabilidad social?
Comenzamos haciendo responsabilidad social dentro de la planta. Entendimos que para trabajar afuera primero teníamos que empezar trabajando adentro. Sumamos dos personas que idearon un programa para el personal de la compañía, y que visitan a cada uno de los empleados y se aseguran de que todo esté satisfecho. Primero teníamos que poner en orden nuestra casa. A partir de ahí, empezamos a trabajar un poco para afuera con políticas de inserción social.
¿Están buscando personal para incorporar a la empresa?
Hoy ya somos un grupo de 260 personas, que en su gran mayoría son de Pilar. Tratamos de tomar gente del partido por un compromiso con la sociedad y por la practicidad de la cercanía. Estamos teniendo buenos resultados, la gente que recibimos es productiva y estamos muy contentos con el equipo de trabajo. Buscamos de todo, porque al hacer tanto la producción como el mantenimiento, nuestra demanda es muy amplia. Siempre se necesitan técnicos mecánicos, químicos, ingenieros de proceso. Además tenemos alrededor de 60 choferes, que manejan entre 40 y 50 camiones.
¿Cómo funciona su sistema de distribución de productos?
Todos los productos los distribuimos y entregamos con transporte propio y tenemos llegada a todo el país. Más allá de que sea o no económicamente rentable, preferimos hacerlo nosotros para conservar el concepto de servicio. Al abastecer a nuestros clientes con camiones de la compañía, logramos una dinámica y acercamiento muy importante. Además, al ser productos particulares, necesitamos tener garantías de seguridad. Por ejemplo, contamos con una empresa que está en constante control de los movimientos de cada camión en caso de que haya cualquier emergencia química.
¿En qué consisten sus políticas de medio ambiente?
Al principio, teníamos una planta de amalgama (combinación de metales) que no tiene por qué tener problemas si está bien trabajada. Pero para evitar cualquier inconveniente, hace tres años la reemplazamos por tecnología limpia, que son las nuevas tecnologías de membrana (serie de procesos que requieren menor uso de químicos y energía). Además, tenemos un control constante de todo lo que sucede en la planta. De hecho, alrededor de la empresa hay campos con cultivos y convivimos con ellos perfectamente.
¿Hay alguna inversión que les haya quedado pendiente?
Casi todo lo que nos propusimos en el Plan Quinquenal se estará cumpliendo entre este año y los primeros meses del próximo. Con mucho esfuerzo, porque a veces es complicado por las importaciones, estamos alcanzando todo lo propuesto. Crecemos en base a las demandas y necesidades de nuestros clientes y de a poco, se van incorporando nuevas empresas. Por suerte, una vez que los clientes entran a formar parte de Transclor, generalmente se quedan.
¿Cómo planean el festejo para los 25 años?
Pensamos hacer una reunión para que vengan los clientes y proveedores. Esperamos que vengan todos los que formaron parte de Transclor. Consideramos que cada uno puso su granito de arena para que esto se pueda llevar a cabo. La escena va a ser de festejo y agradecimiento.
Transclor invierte en crecimiento y comunidad
Los programas de responsabilidad social de Transclor crecen al ritmo de sus inversiones. José Francisco Gualtieri, el gerente de Recursos Humanos, es el encargado de que la voz de la empresa llegue a la comunidad de Pilar.
Su proyecto más reciente es el plan de prevención de drogadicción y alcoholismo, realizado en conjunto con el ministerio de Trabajo de la Nación. El plan tuvo una buena aceptación en la empresa y fomenta la prevención y el cuidado de las personas.
Su actividad hacia la comunidad está muy presente en las escuelas del partido. Sus últimos aportes fueron en la ayuda de limpieza y ampliación de aulas. Además, el año pasado fueron invitados por la Fundación Inclusión Social, con sede en Córdoba, a apadrinar el concurso “Nosotros queremos…”. El proyecto consistió en estimular acciones de compromiso en los chicos que estuvieran en los últimos tres años del nivel medio.
Finalmente, la presencia de Transclor es casi permanente durante las inundaciones. Sus donaciones de cloro y lavandina son fundamentales para ayudar a la prevención de enfermedades e infecciones. Su última participación fue en junio pasado en Luján.
Dejar un comentario