Se enmarcan en el denominado “Plan Maestro para la Cuenca del Río Luján”, un proyecto que cuenta con una inversión de más de 150 mil millones de dólares, para atacar estas problemáticas.
El pasado miércoles, a partir de una convocatoria por parte de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pilar asistió a las recorridas de las primeras obras que se iniciaron en el marco del Plan Maestro para la Cuenca del Río Luján.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y morigerar el efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Luján, mediante la realización de obras y actividades definidas en el “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján”, en los partidos de Pilar, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando y Tigre.
En ese marco, estuvieron presentes, además del representante local y encargado del programa de Diálogos Hídricos, Jerónimo Valle; referentes de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, representantes de los municipios de Luján y Campana, técnicos y representantes de Parque Nacional, integrantes de la consultora Serman (encargada de realizar todos los estudios para ver qué obras eran necesarias), representantes de Jefatura de Gabinete de la Nación, y personal de la Autoridad del Agua de la Provincia.
Asimismo, participaron referentes de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), los encargados de financiar gran parte del proyecto que demandará un total de 158,4 mil millones de dólares.
La primera etapa de la recorrida fue por el canal Santa María, que se va a ensanchar en la zona de la desembocadura sobre el Paraná. Luego hubo una reunión clave junto a los Municipios, donde se habló del sistema de alerta temprana y todas las medidas que Pilar está llevando a cabo a través de su programa de Diálogos Hídricos.
Como última parada, también se visitó la localidad de Zelaya, donde se vieron las obras futuras para la ampliación de los puentes ferroviarios, y se recorrió el barrio San Sebastián, que está dentro del Plan Maestro del Río Luján como una de las medidas que hay que rever, ya que se encuentra dentro del valle de inundación y puede perjudicar a gente de la zona.
Al respecto, Jerónimo Valle sostuvo: “Pilar está haciendo su parte para mitigar los efectos del cambio climático y el riesgo de las inundaciones. Desde hace dos años se está llevando a cabo el programa de Diálogos Hídricos, que, a partir del reordenamiento ambiental del territorio, junta a dos protagonistas como los barrios cerrados y la población afectada y vulnerable, generando mesas de trabajo por medio de las cuales hasta el momento se logró una inversión de más de 20 millones de pesos para mitigar las inundaciones”.
Y finalmente, añadió: “Creemos que las obras del Plan Maestro son fundamentales, siempre y cuando se lleven a cabo todas las precauciones ambientales y se escuche a la gente como el lema de Diálogos Hídricos, dando lugar a los integrantes de la sociedad civil, para también tener en cuenta sus recomendaciones y precauciones en las medidas que hay que tomar”.
Dejar un comentario