Los últimos, seis familias de La Lomita, volvieron el sábado. Se estima que la mayoría de los autoevacuados también regresó. Se sigue con las tareas de limpieza y asistencia desde distintas áreas. Mañana comienza un operativo desde el ministerio de Desarrollo Social.
Tras varias semanas de anegamientos por las intensas lluvias, ya no quedan personas evacuadas en el centro municipal de la calle Dardo Rocha. Asimismo se estima que la mayoría de los que decidieron auto evacuarse regresaron también durante el fin de semana. Mientras, se sigue con las tareas de limpieza propias de la vuelta a casa.
El sábado volvieron las 20 personas que quedaban alojadas por la Comuna, se trata de seis familias del barrio La Lomita. En cuanto a los autoevacuados, si bien aún no hay datos oficiales, se estima que el fin de semana fue clave para limpiar y volver a sus hogares.
En total, en esta inundación hubo más de 800 evacuados y alrededor de 3.500 personas que se fueron de sus casas por sus propios medios. El río creció en Luján 5,43 metros, el pico más elevado en 20 años. “Ya la gente pudo retornar a sus hogares, luego de un muy largo plazo”, señaló el titular de Defensa Civil, Eduardo Ríos, a este medio. Tanta cantidad de agua hizo que el barro fuera mucho mayor que en otras oportunidades y que se hiciera más complicado el retorno a las viviendas, explicó el funcionario.
Mientras, desde el Municipio se siguen entregando colchones, frazadas, alimentos y agua potable. En el lugar también trabajan asistentes sociales. Desde Anses se aumentará el monto de las asignaciones y pensiones para los damnificados. “Es una ayuda de forma articulada con el Municipio, Provincia y todas las ONG que están colaborando”, señaló Alejandra Pagani, directora de Acción Social. Los bomberos voluntarios trabajan fuertemente en las zonas afectadas. Por otro lado, fue mucha la ayuda brindada desde entidades privadas y particulares.
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social provincial empieza mañana un operativo de asistencia “casa por casa” en decenas de distritos afectados. "Además de eximir al pago del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, créditos blandos y subsidios directos para municipios y personas que no puedan acceder al crédito, también vamos a reponer los accesorios de uso diario en el hogar, como heladeras, cocinas, lavarropas, hornos eléctricos y caloventores”, indicó el ministro del área, Eduardo Aparicio, en un comunicado.
Uno de los anuncios más fuertes sobre el tema fue el del gobernador Daniel Scioli, que aseguró que se relocalizará a las familias que viven en las zonas más inundables. Sobre este punto, desde el Municipio consignaron que aún no se recibió ninguna directiva en este sentido desde la Provincia ni se empezó a tratar la implementación de la iniciativa. “Se está trabajando en la relocalización de los hogares con mayor vulnerabilidad asentados a la vera de los cauces de agua”, aseguró Aparicio.
De esta forma, concluye uno de los episodios climáticos más graves en los últimos tiempos en la zona. Sin embargo, y si bien llovió en muy poco tiempo un 30 por ciento de lo previsto para todo el año, debido al fenómeno de El Niño, no se puede adjudicar solo a esto la causa. Desde distintas organizaciones medioambientales hace tiempo que adjudican esta recurrente problemática al modelo de urbanización sobre humedales así como a la construcción de canales clandestinos y la limpieza del cauce del río, que aseguran que no se hace de manera correcta.
Dejar un comentario