Desde el Gobierno señalan la necesidad de una nueva central, ya que la encargada de abastecer a gran parte de la zona norte trabaja a su máxima potencia. Aseguran que es fundamental para satisfacer la demanda.
La Estación Transformadora (ET) Matheu, que se encarga de alimentar en concepto de energía eléctrica a los partidos de Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, San Fernando, San Isidro, Vicente López y la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un 15 por ciento de la demanda del área del Gran Buenos Aires, está prácticamente en el límite de su capacidad de abastecimiento según informaron desde la empresa, por lo que -aseguran- la generación de la central Matheu II se presenta como necesaria para la descarga de las instalaciones que alimentan la ET a su máxima potencia, siendo que además, aportará una operación más confiable y segura para abastecer la demanda del área.
Ese es el panorama que se presenta ante los ojos del Gobierno, quien, en vistas de dicha situación, indicó que disponer de la generación de la central Matheu II será fundamental para el normal funcionamiento de una parte importante de la demanda del área norte del GBA, ya que ella permitirá evitar o disminuir la ejecución de cortes de electricidad.
Asimismo, señalan que de no contar con de las centrales, ante una situación de indisponibilidad de las líneas y transformadores que alimentan la zona, el abastecimiento se vería afectado llegando a requerirse cortes en el área durante las horas de mayor demanda que en el invierno se dan durante la noche, entre las 19 y las 23, y en verano durante más horas del día, de 12 a 17 y de 20 a 23 aproximadamente.
Por estas razones, el Ministerio de Energía y Minería tomó cartas en el asunto a través de una resolución, que exime del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura dedicadas a la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica.
Cabe recordar, que todo esto se da en el marco de un choque de intereses, en el que participan vecinos de las zonas en las cuales se busca implementar las centrales, luchando contra la instalación a tal punto que llegaron a interponer un amparo para frenar la construcción del emprendimiento de Araucaria Energy ante el juez González Charvay, quien ordenó la paralización de las obras y los ensayos finales de la usina que ya estaba habilitada para entrar en servicio. Sin embargo, también hay voces que refieren a quienes están en contra de la iniciativa, señalando que, en algunos casos, irían detrás de intereses políticos o inmobiliarios.
Por esto, también se cree que la resolución del ministerio, si bien es de carácter impositivo en referencia a la importación de los bienes utilizados en la construcción, puede leerse como un mensaje al Poder Judicial respecto de la importancia y necesidad de la operación de dichas centrales.
Dejar un comentario