A pedido de la empresa Araucaria, que tiene dos medidas cautelares, se ha especificado en un documento que su instalación es necesaria para sustentar la demanda energética. UOCRA asegura que se perderán miles de empleos.
Los vecinos denunciaron en reiteradas ocasiones que las centrales serían extremamente tóxicas, que deben ser trasladadas y que el argumento de mejoras en el servicio, no es del todo cierto. Ahora, en medio del conflicto con los trabajadores de UOCRA, CAMMESA ha emitido un documento que respalda la visión del Municipio respecto de la necesidad de que las termoeléctricas funcionen, favoreciendo a Araucaria Energy, empresa en conflicto.
CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía) envió un documento a pedido de la empresa Araucaria, al que Resumen ha tenido acceso, en donde especifica la importancia que tendrá el funcionamiento de la Central Matheu III, que producirá que se descompriman las centrales que ya funcionan, abasteciendo al 15 por ciento del Gran Buenos Aires.
“La E.T Matheu está en el límite de su capacidad de abastecimiento… La generación de C.T. Matheu III por su ubicación producirá una operación más confiable y segura para abastecer la demanda del área”, dice. Además, aclara que “disponer de esta generación será fundamental para el normal abastecimiento de una parte de la demanda del área” permitiendo “evitar y/o disminuir la ejecución de cortes” y que ayudará a no sobrecargar los transformadores. En caso de no continuar la construcción, las fallas en transformadores por la sobrecarga, provocarían ceses en el suministro en horarios picos (19 a 23 en invierno y de 12 a 17, 20 a 23 en verano).
Asimismo, explica que en caso de fallar las estaciones transformadoras de Matheu o Rodríguez que actualmente generan la electricidad, la central termoeléctrica en discusión podrá abastecer las áreas más cercanas. En cuanto al combustible, destacan que, si bien está preparada para operar con gas natural o gas oil, se utilizará el segundo solo en caso de no haber gas natural disponible, situación que ocurre en invierno. Finalmente, determina que es “imprescindible para alcanzar el adecuado abastecimiento de energía eléctrica a la demanda del área”.
UOCRA en contra de la paralización
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), está nuevamente solicitando que las termoeléctricas no paralicen su construcción, porque afectaría a cientos de trabajadores. El miércoles, un grupo de obreros recorrieron las calles de Pilar, Villa Rosa y Matheu, entregando volantes bajo la premisa “No al cierre de las plantas termoeléctricas”.
El titular de la UOCRA, Sebastián Difiore, aseguró que Araucaria está debajo del 30 por ciento del avance, teniendo 460 trabajadores que dependen de manera directa y alrededor de 4 mil, de forma indirecta, de su avance y funcionamiento. Asimismo, desde la UOCRA fueron instalados pasacalles en distintos puntos.
La frentista Érica Hahn denunció a Resumen que se trata de “falsos empleados”. “Están rompiendo nuestros pasacalles y poniendo los suyos, a favor de las termoeléctricas. Están actuando con violencia. Sabemos que, si se relocalizan las industrias, los empleados de la UOCRA tendrán el doble del trabajo, porque hay que desmantelarlas, trasladarlas y volver a construir en un lugar apto”, explicó.
Dejar un comentario