Sábado 27 de Abril de 2024
Lo que hay que esperar

Tarifazos: las distribuidoras de gas y luz van en busca de aumentos exorbitantes

La empresa Naturgy que ofrece servicios en Pilar, comenzó su audiencia pública pidiendo un incremento mayor al 400 por ciento. La audiencia de Edenor será a fines de enero, pero se espera una presentación que supere el 100 por ciento.


  • Martes 09 de Enero de 2024
Tarifazos

Tal como se venía anunciando en el último tiempo, las tarifas de servicios como el gas y la energía eléctrica sufrirán importantes aumentos en los próximos meses. En ese marco, ya se puso en marcha el período de audiencias públicas, donde las prestatarias presentan sus pedidos sobre el valor pretendido por el servicio.

Este lunes fue el turno de la cita virtual organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que la solicitud del sector llegó a aumentos de hasta el 704 por ciento. De prosperar esos pedidos, febrero podría llegar con fuertísimas subas en las boletas.

De todas maneras, vale destacar que los porcentajes de incremento tendrán un impacto diferente dependiendo de la categoría de los usuarios y su zona residencial.

Para el caso de las distribuidoras Natury y Gasnor, representadas por Marcela Córdoba, solicitaron una adecuación tarifaria de 413 por ciento promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM), publicado por el INDEC.

De esta manera, la directiva indicó que la incidencia de ese ajuste en la tarifa final usuario residencial de Naturgy, la empresa que presta el servicio en Pilar, será de 5.416 pesos por mes en distribución, con la tarifa final en 11.124 pesos para el Nivel 1. Según dijo, esa propuesta “representaría solo el 2 por ciento del salario promedio medido por el RIPTE”.

Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33 por ciento a aplicarse en los próximos tres meses, y un nuevo sistema de subsidios a partir de abril. Algo que se encuentra muy alejado de los pedidos.

Edenor

En tanto, al momento de pensar en la energía eléctrica, las certezas son menos en cuanto a porcentajes, pero se da por hecho que ninguna propuesta se encontrará por debajo del 100 por ciento.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a audiencias públicas para analizar esos incrementos con las empresas de transporte de energía y con las distribuidoras Edesur y Edenor. Esta última con presencia en Pilar.

La cita se llevará a cabo el próximo 26 de enero, y quienes quieran ser parte pueden inscribirse a través de la página web del ENRE (www.argentina.gob.ar/enre).

En cuanto a los potenciales aumentos, la consultora Economía y Energía realizó una proyección de incrementos en las tarifas de energía contemplando que los usuarios de Nivel 1 no tendrán subsidio, los de Nivel 3 pagan el costo pleno de abastecimiento, y los Nivel 2 pagarán el 20 por ciento de ese costo, una recomposición del valor agregado de distribución y el impacto de la última devaluación.

De esa forma, para los consumidores N1 se estima que la factura promedio de electricidad podría pasar de 10.467 a 23.569 pesos, es decir un aumento del 125 por ciento. Para el N3 de 5.518 a 23.569 pesos, un 337por ciento; y para el N2 de 3.970 a 9.082 pesos, un 129 por ciento de suba.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar