En la sede del Movimiento Evita se brindó un taller el miércoles para debatir esta problemática. También se entregó un petitorio sobre la situación del Meisner, por lo que habrá una reunión en los próximos días con autoridades municipales.
Se brindó una charla sobre violencia obstétrica el miércoles en el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Movimiento Evita. Allí se otorgó información y se debatió ante la presencia de alrededor de 80 personas.
En qué consiste la violencia obstétrica y cuáles son los derechos de las mujeres que más se ven vulnerados en estas circunstancias fueron los ejes de la charla que arrancó a las 17. Disertaron la diputada Lucía Portos, la referente del Movimiento Evita Valeria Domínguez, y dos organizadoras del foro contra la violencia obstétrica: Romina Castillo y Silvia Palmieri.
“Fue muy grato porque fuimos un montón de mujeres, se pudo debatir y si Dios quiere ya habrá más reuniones en otras localidades del distrito”, contó Castillo a Resumen. “La gente todavía no sabe bien cuáles son sus derechos. La idea es a través de estar charlas dar a conocer cuáles son. Muchas mujeres no saben cómo defenderse ni a donde denunciar”, reflexionó. En este sentido, recordó que la línea gratuita 144 está abocada a esta problemática.
En la charla, Castillo abordó la situación de la maternidad derquina Comodoro Meisner. “Hace más de dos años que no tenemos ninguna estadística de cuántas muertes hay, tanto de mamás como de bebés” criticó, al tiempo que aseguró que hay “desde violencia verbal hasta negligencia”, además de “malas praxis y maltratos”.
“Soy una de las que va a las visitas a hacer el control. El sábado tuvimos un problema porque no nos dejaban ingresar y había dos casos de mamás que estuvieron 24 horas sin atención médica con sus bebés fallecidos en la panza”, graficó Castillo. Asimismo, añadió que habilitaron un libro de quejas que registra la identidad de aquellos profesionales que habrían incurrido en violencia obstétrica: “si no sabemos quienes agreden no tenemos forma de denunciar”, puntualizó.
La situación del Meisner
Este hospital ha sido foco de críticas en más de una oportunidad por parte del foro contra la violencia obstétrica. A mediados de junio se realizó una marcha en las puertas de la maternidad sobre este tema, tras lo cual sus organizadores fueron recibidos por autoridades del Municipio. En esa oportunidad se acordó que las mujeres dictaran un curso sobre derechos humanos a todos los profesionales de la institución, en cuya organización ya se empezó a trabajar para próximamente empezar con el mismo. A su vez el foro emprendió la conformación de un petitorio.
Dicho petitorio fue entregado al Municipio el miércoles, y en los próximos días habrá una reunión al respecto con el secretario de Salud Pablo Atchabaian. En el documento se solicita que se dé a conocer a través de folletería y de carteles dónde las madres pueden denunciar casos de violencia, que se armen charlas tanto para las mujeres como para los profesionales, que se instale un cambiador en el hospital ya que, según denuncian, las mamás cuando quedan internadas tienen que pasar por la sala de espera y los camisolines que les ponen hacen que queden muy expuestas.
Dejar un comentario