Referentes locales del gremio señalaron que, pese a las negociaciones, más de medio centenar de docentes no cobran sus haberes desde febrero. Además, reclaman por infraestructura y cobertura de cargos.
Con las vacaciones de invierno cada vez más cerca, el conflicto docente parece reavivar sus llamas luego de un verano complicado. A la protesta organizada por UDOCBA, desde la delegación local de SUTEBA afirmaron que pararán la próxima semana para reclamar cargos impagos.
En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), la referente Liliana Montiel expresó los motivos que llevaron a tomar esta determinación. “Este conflicto viene por una falta de pago hacia nuestros compañeros docentes, en una situación que se viene dando desde el mes de febrero, que es el que muchos de nuestros compañeros acceden a un nuevo puesto de trabajo”, expresó.
Asimismo, la titular señaló que “hasta el día de la fecha hay muchísima gente sin cobrar, si bien hemos hecho acciones a nivel provincial que sirvieron porque el mes pasado hubo dos alcances. Hicimos un relevamiento y hasta el momento tenemos unas 60 o 70 personas que no han cobrado”.
“Hicimos averiguaciones en La Plata y sabemos que estos compañeros no van a cobrar ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene y esa es una falta grave para cualquier docente o para cualquier trabajador”, argumentó.
Consultada respecto de la posibilidad de recibir asistencia por parte de organismos municipales, Montiel expresó que espera mantener conversaciones con el Consejo Escolar, para buscar una solución rápida y sobretodo profunda al conflicto.
“Estamos esperando a reunirnos con Julia Benítez para tratar este tema. Ella está muy preocupada y hay acciones que podemos realizar en el distrito como exigir la descentralización administrativa para todos los niveles”, expresó.
Además, adujo que el pedido de descentralización incluye recursos humanos y tecnológicos, “porque no puede ser que los compañeros que trabajan en el Consejo Escolar y la secretaría de Asuntos Docentes sean cargados con más trabajo sin tener recursos”.
“Vamos a tener la semana que viene, con fecha a definir, una acción en la provincia de Buenos Aires, en la Dirección General de Escuelas y en la casa provincial. También vamos a reclamar por la cobertura de todos los cargos faltantes y esto tiene que ver con la calidad educativa”, definió.
Finalmente, afirmó que reclamarán infraestructura. “Sabemos que es un año político pero no sabemos cómo se reparten las cosas, porque hay escuelas que tienen muchos recursos y hay otras que no tienen nada”, cerró.
Dejar un comentario