La seccional conducida por Liliana Montiel afrontará el llamado del gobierno provincial con optimismo y “ganas de charlar seriamente”.
La pasada semana, la titular de SUTEBA a nivel distrital, Liliana Montiel, expresó que el gremio que conduce está “sumamente esperanzado” de cara al diálogo que mantendrán con el gobierno bonaerense durante las próximas semanas.
“Esperemos que nos podamos sentar con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para charlar seriamente sobre los temas que aquejan al sector docente, y especialmente a toda la comunidad educativa”, expresó en declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
“Sabemos que hasta ahora lo que veíamos era una falta de decisión, porque no llamaban al diálogo. Esperemos que esto no sea mediático como lo ha sido hasta este momento. Hace dos semanas nos habían llamado y era todo un montaje”, deseó la titular, quien en ocasiones anteriores se había mostrado decepcionada con el accionar provincial, al cual calificó de “mediático”.
Finalmente expresó que no tiene la certeza de que se pueda alcanzar un buen acuerdo, y remarcó que esperarán al año que viene “para que el gobierno nacional responda por lo que no hace la Provincia”.
Adelanto si, bono no
Desde el lado de la Provincia, fuentes consultadas ratificaron la decisión del gobierno bonaerense de no plegarse a la medida que están anunciando la mayoría de los municipios massistas y varias provincias de pagar un bono de fin de año a sus trabajadores.
“Podemos demostrar que no ocurre lo que dicen los gremios en el sentido de que el aumento de marzo fue absorbido por la inflación”, afirman.
Los sindicatos opinan lo contrario, y en los últimos días intensificaron la ofensiva para que Buenos Aires también se sume al pago de un bono o aguinaldo extra. En rigor, la Provincia se mantiene en línea con la decisión de la Nación de rechazar el pago de un plus salarial.
En cambio, la administración de Daniel Scioli está dispuesta a adelantar la discusión salarial que habitualmente arranca en la segunda quincena de febrero. Y en ese contexto, pagar un adelanto en enero y febrero que sea tomado a cuenta de la negociación salarial 2015.
Sin embargo, en el mismo gobierno provincial se admite que la negociación que se avecina no será sencilla. No sólo habrá que acordar el monto que se pagará a cuenta, hay quienes afirman que será un porcentaje, no una suma fija, sino también el compromiso de no realizar paros y protestas que enturbien el comienzo de las clases.
“Esa condición es absolutamente necesaria”, dicen en el Ejecutivo bonaerense. Para los sindicatos, en cambio, puede que se transforme en una encerrona que los prive de margen de maniobra y de presión para la última etapa de negociación de los salarios que será por esas jornadas clave de marzo.
Dejar un comentario