Recién llegado de Estados Unidos y una medalla de bronce a su favor, el docente pilarense comentó las experiencias vividas junto a la Selección Argentina de Fútbol y lo que conlleva entrenar a atletas especiales.
A sus 50 años y con más de la mitad de ellos dedicados al trabajo en el mundo de los deportes, Jorge Suárez se mantiene al comando de la Selección Nacional de Fútbol Especial desde diciembre del año pasado.
En diálogo con Resumen, el entrenador al frente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas Especiales, se centró en los detalles de la última experiencia en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando junto a la Delegación Argentina disputó Los Juegos Olímpicos de Nuevas Olimpiadas. Allí, la formación albiceleste consiguió el tercer lugar del podio y la medalla de bronce al derrotar a Canadá por 2 a 1 en un duelo cerrado.
¿Cómo comenzó el proyecto de dirigir y viajar al exterior?
Todo esto arrancó desde principios de noviembre, donde me llegó la propuesta a través de Olimpiadas Especiales de Argentina para ser el director técnico de la Selección Argentina. En un momento pensamos que no se iba a realizar, ya que este tipo de disciplina con chicos especiales incorpora un gran problema económico pese a la ayuda gubernamental que tengamos, pero fue posible llevarlo a cabo.
Esto sin dudas trae muchísima emoción dentro de ella, ya que es la primera vez después de tantos años trabajando dentro del deporte y educación especial. Con 50 años y 25 trabajando dentro del Centro de Formación Laboral de Pilar para que pronto pueda jubilarme ya que es un modo de cierre de año y un mundial sobre la espalda
¿Cómo fue la reacción de los chicos al enterarse que participarían en otro Mundial?
La alegría de los chicos, fue impresionante. Desde un principio sabían de este viaje pero la confirmación recién llegó en el mes de mayo, donde nos comunicaron que estaba garantizado para realizar el viaje a Estados Unidos. En febrero nos juntamos con el fin de conocer chicos nuevos y comenzar con el trabajo del Mundialito que generalmente se realiza en General Roca, Río Negro. Nos pusieron muchas piedras en el camino como para probar el rendimiento de los chicos y los objetivos a querer lograr, y en el caso de cómo se dieran los resultados, ver también que reacción tendrían.
Sabiendo que ya habíamos participado de un torneo en noviembre en La Pampa, provincia donde se armó la selección y la cual fue dirigida por otras personas, se juntaron y se realizó un Torneo Nacional, para que luego, Olimpíadas Especiales seleccione a los técnicos que dirigirán al elenco nacional. En este caso, fui uno de los honorados para ser parte del staff, al igual que Diego Fares, profesor de Tigres.
Con mucho orgullo, puedo decir que hicimos un gran logro que involucró mucho trabajo. Al ganar el Torneo de Río Negro, nos abrió la puerta para ir mas confiados a este certamen, nos volvimos a encontrar hace trece días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), donde Olimpiadas Especiales convocó a 30 participantes, donde se encuentran las otras disciplinas también, y allí comenzó todo el trabajo de aptitud física, aunque los profesores que tienen a los chicos en sus provincias, los habían preparado previamente, pero la idea era poder formarlos tanto en la parte individual como grupal, objetivo principal para llegar a Los Ángeles.
¿Qué tipo de disciplinas se desarrollaron?
Además del Futbol 5, tuvimos ciclismo, en el cual participaron dos chicos, uno de ellos de Santiago del Estero, otra chica de La Pampa, también estuvo presente Equitación y bochas, tanto individual como en conjunto al igual que unificado.
¿A qué le llaman unificado?
Nosotros le llamamos así a la unificación de un chico convencional y otro especial. Ambos, fueron participes de nuestra selección.
¿Cómo estuvo compuesta la selección?
En total fueron veinte atletas, ocho profesores y dos jefes de delegación, los cuales lograron conseguir a lo largo del certamen 14 medallas, entre ellas una de oro, ocho de plata y cinco de bronce. Sin dudas, el futbol rompió todos los records, ya que nosotros somos la única medalla que consiguió Olimpiadas Especiales en dicha disciplina y en un Mundial jugado en otro país. Esto sin duda es una alegría inmensa porque creamos un camino para seguir creciendo y demostrar que los chicos pueden.
El estar en los Juegos Mundiales de Verano 2015, es algo que no vamos a olvidar ninguno de los que lo vivimos. La actividad se compartió con más de 157 países con diferentes culturas y variadas costumbres.
¿De qué manera se manejó el tema económico?
Siempre tenemos objetivos, pero esto se viene planeando desde hace dos años donde se planifica que torneos vamos a transitar. En el 2013, estuvieron los Juegos de Invierno que se llevaron a cabo en Corea, donde nos representó la pilarense Victoria Molina dentro del hockey.
Desde ese día, se comenzó a trabajar en la edición de verano de este año en Los Ángeles, cuna de los deportes para atletas especiales. Es un organismo distribuido en todos los países, donde cada uno de ellos debe trabajar duramente para recaudar los fondos necesarios para realizar los viajes y torneos interprovinciales.
Este año se realizó una cena especial donde se convocó a muchos artistas y figuras del espectáculo, entre ellos Valeria Mazza y Marcelo Tinelli para seguir recaudando fondos. Es muy difícil poder conseguir el dinero necesario para solventar los gastos, ya que había muchos seleccionados de países pequeños que llevaban una gran cantidad de atletas, pero eso dependía del desarrollo económico de cada país. El gobierno nos dio ropa y la concentración de una semana en el CENARD, donde teníamos todos los gastos incluidos.
¿Cuáles serán los próximos objetivos?
Dentro de dos años, tendremos los juegos de invierno que se realizarán en Australia, donde no habrá futbol pero se practicará deportes referidos a la estación, donde generalmente viajan los chicos del sur de la Argentina, aquellos que ya están acostumbrados al frío y la nieve.
Hoy en día, la discriminación es un tema muy delicado en la sociedad y que muchos lo observan como una problemática común ¿Qué mensaje le puede dar a todos aquellos que piensen igual?
Es un tema con el que siempre estamos en la lucha, ya que es algo de mucha habla, pero al mismo tiempo no se hace nada. En la teoría somos todos Gardel, pero desde lo práctico, hacemos muy poco. Desde mi punto de vista, trato de incluir, ya que si vamos un sábado desde las 10 de la mañana que nosotros estamos en el Polideportivo Municipal trabajando con el programa de entrenamiento, es verdad no son todos chicos especiales, algo que es a merced de que los mismo atletas traen a sus amigos o familiares a realizar las mismas actividades en conjunto.
Lo importante es hablar con los chicos para que se incluyan en la sociedad y una vez por todas dejen de señalar con el dedo, no solo en los deportes sino también en el desarrollo de la vida cotidiana.
¿Cree que sea necesaria la creación de nuevas instituciones deportivas para chicos especiales en Pilar?
Dentro de todo, en el distrito se está manejando muy bien, ya que a través del Municipio se abrió el sistema de Atletas Especiales, de los cuales están viniendo chicos de distintas instituciones.
Uno tiene que esforzarse para que esto siga creciendo, a pesar de que no haya demasiados lugares para que los chicos puedan entrenar entre semana, por lo que se busca por parte del municipio. Hay muchos chicos que están en silla de ruedas o con problemas motores, y que podrían estar representando el país de la mejor manera.
¿Qué mensaje les daría a todos aquellos chicos que quieran realizar deportes y no se animen?
Que lo hagan porque es una experiencia única. Si bien son con capacidades diferentes, son personas como nosotros. Todos podemos carecer de algo, incluyendo a aquellas personas que no saben andar en bicicleta, sin embargo el esfuerzo es lo que realmente vale la pena. Muchos de los padres de los jóvenes se sorprendieron ya que no habían visto en ningún otro lugar, la atención que se les da. Comentaban como habían sido rechazados en escuelas de futbol, donde les decían que no tenían profesores especiales, pero es mentira ya que con un poquito de paciencia todo se puede solucionar.
Dejar un comentario