El pedido fue formulado a la Secretaría de Comercio Interior y se enmarca en el programa Repro. En Pilar alcanzaría a dos frigoríficos, Campo Austral y JBS Swift.
El Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) solicitó al gobierno adherir al programa de Recuperación Productiva por el cual el Estado se haría cargo de 2.000 pesos del sueldo de cada empleado durante un año, a cambio del compromiso de no despedir a nadie. En Pilar comprendería a los frigoríficos Campo Austral y JBS Swift. El referente local del Sindicato de la Carne, Antonio González, desestimó que el gobierno vaya a concederlo.
La entidad, que agrupa a los principales frigoríficos exportados del país, realizó el pedido en los últimos días ante la secretaría de Comercio Interior. Es debido a la caída en el valor de los subproductos de la faena, especialmente el cuero, en un 40 por ciento en lo que va del año. Asimismo solicitaron la modificación del tipo de cambio efectivo, mediante la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes, que son del 15 por ciento, y el estímulo a la producción de novillos pesados. Asimismo, la falta de competitividad para exportar habría provocado la suspensión de la faena en algunas plantas del país.
“Hoy como les baja la venta de cuero se acuerdan de pedirle al gobierno pero cuando venían siempre con ganancias no se acordaban de los trabajadores” señaló González a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), al tiempo que evaluó que “ahora que se abrió la exportación a Estados Unidos creo que es una salida más para ellos. No sé donde ven tanta crisis”.
Amancay
Por otro lado, González recordó el caso del frigorífico que sufrió un incendio y dejó a 400 trabajadores sin empleo. “Amancay sigue pateando la pelota para adelante con los jueces para que se vayan ahorcando y renuncien” señaló el referente local del Sindicato de la Carne sobre el reclamo del pago a las personas despedidas. Si bien la mayoría ya cobró lo correspondiente, aún quedan 40 empleados sin cobrar.
Dejar un comentario