Hélen Gutkowski nación en 1940 en el seno de una familia judía, y padeció uno de los peores hechos de la historia. Contó todo sobre su niñez a los estudiantes de la universidad local.
La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral recibió la visita de Hélene Gutkowski, sobreviviente del holocausto, que compartió la experiencia de su niñez durante la segunda guerra mundial con los alumnos.
El testimonio fue presentado por Lidia Assorati quien organiza (en colaboración con la Fundación Konrad-Adenauer), encuentros de testigos de su época con estudiantes de diversos grupos de edad. En esta oportunidad, Hélene relató su experiencia en la cátedra de Historia y Cultura de la Comunicación, que se dicta en primer año de la licenciatura.
Durante la charla, relató sus vivencias en la Francia ocupada por los nazis, la separación de su familia, cómo se reencontró con ellos luego de la guerra y la importancia de la memoria y la visión crítica para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.
Hélene Gutkowski nació en enero de 1940 en el seno de una familia judía, cinco meses después de declarada la guerra y cinco antes de que los nazis ingresaran en París, donde vivía junto a sus padres y su hermano, nueve años mayor que ella. Hacia julio de 1942, las redadas nazis se habían acentuado significativamente, lo que no les dejó otra opción que abandonar la ciudad.
“Quedarse en París ya era imposible, porque no solamente se llevaban a los hombres a trabajar sino a familias con niños”, narró Hélene.
Sin importar los peligros que conllevaba trasladarse siendo judíos, su familia huyó al sur de Francia, que en ese entonces no estaba bajo la ocupación alemana, dejando a Hélene bajo el cuidado de una familia cristiana en París, con tan solo 2 años.
“Como muchos otros padres, decidieron dejarme. En ese entonces, unos 60 mil chicos fuimos dejados en casas de familias no judías. Me imagino lo difícil que debe haber sido para mi madre dejar a su hija, para todas las madres dejar a sus hijos”, describió acerca de lo que fue una cruda realidad de la época.
En agosto de 1944, París fue liberada y pudo reencontrarse con su familia en un escenario lleno de emociones encontradas: “mis padres me volvieron a buscar. Yo no me acordaba de ellos, no los reconocía. Supongo que fue muy doloroso para ellos y para mí, y que hubo muchas lágrimas de por medio”.
Hélene es una de los pocos niños judíos sobrevivientes de la Shoá. La Segunda Guerra Mundial dejó más de 66 millones de muertos, entre ellos, 6 millones de judíos e incluso más de un millón y medio de niños. Para ilustrar la cifra de niños asesinados, evocó una dura imagen: “Tenemos que imaginar los 500 kilómetros que separan Buenos Aires de Miramar con chicos parados uno detrás del otro”.
Al final de la charla, Hélene Gutkowski contestó preguntas de los alumnos y concluyó remarcando la importancia de no dejarse llevar por ideologías, de tener un espíritu crítico, para que brutalidades como esta no se repitan nunca más.
Este artículo fue redactado por los mismos alumnos de la Facultad de Comunicación
Dejar un comentario