Según afirmó el titular de Defensa Civil, Eduardo Ríos, no están dadas las condiciones para que cinco mayores y 10 menores vuelvan a sus casas. Hay preocupación por las lluvias pronosticadas.
Pese al buen clima de los últimos días, la situación en el Río Luján no mejora y 15 evacuados esperan su turno para volver a casa. La falta de novedades respecto de la situación del cauce fue afirmada por el titular de Defensa Civil, Eduardo Ríos.
“Una familia decidió irse a casa de familiares, que están más cerca del río. Mientras tanto quedaron cinco adultos y diez menores evacuados, y la tendencia del agua es de ir bajando paulatinamente, pero todavía las mejoras no están dadas para que retornen a sus hogares”, expresó al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
Asimismo, el funcionario señaló que “el tema es que tiene que bajar bien el río para que pueda salir el agua de las casas. Es gente que vive en la ribera, y una vez que mejore la situación veremos si están dadas las condiciones para que puedan regresar”.
“El terreno está inundado todavía, si bien la altura que tiene es más baja, todavía las viviendas contienen agua”, expresó.
En este sentido, Ríos aclaró que “no tenemos la regletas instaladas aún porque depende del Instituto Geográfico y las mediciones que tenemos son del año 2007. Nosotros calculamos en base a un instrumento propio, y bajo ese sistema nos dio aproximadamente un metro y medio”.
Respecto de los evacuados, el titular apuntó que “cada vez que se inunda ellos salen porque viven en el margen del río. Desde que yo estoy trabajando acá siempre tuvieron que ser evacuados cuando hubo una inundación”, y agregó que “este año fueron tres evacuaciones las que se llevaron a cabo, y el año pasado fueron 16”.
Por otra parte, Ríos hizo referencia a la preocupación existente a raíz de las precipitaciones pronosticadas para los próximos días. “Habría que ver cuál es la magnitud de la lluvia. Tenemos que medir la acumulación de los días subsiguientes para establecer un parámetro. De la medida que se toma yo recolecto cinco veces su valor porque cuento lo que llueve en Mercedes, General Rodríguez, Luján y San Andrés de Giles”, graficó.
“Aparte no hay que olvidarse que el Río Luján es de llanura. Viene de Mercedes con una pendiente, de Rodríguez a Pilar con otra, y ya desde acá hasta el lado de Escobar y su desembocadura termina con 0,04 de pendiente”, concluyó.
Dejar un comentario