En caso que prospere la demanda impulsada por el Defensor del Pueblo bonaerense Carlos Bonicatto y el FPV, los estacioneros estarían habilitados para pedir un resarcimiento económico, mientras que los clientes podrían reclamar la devolución del importe extra pagado.
Ante las discrepancias entre el oficialismo bonaerense y el Frente Renovador referentes al cobro de un canon a los combustibles en los distritos con intendentes massistas, el Defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, informó que adhirió a la demanda del Frente para la Victoria (FpV) contra la tasa vial, impuesto a las naftas que se cobra en varios distritos bonaerenses, entre ellos, Pilar.
En ese sentido, si avanza la denuncia y llegara a declararse inconstitucional el impuesto, las estaciones de servicios podrían exigir un resarcimiento, mientras que los clientes estarían habilitados para reclamar la devolución del importe extra pagado.
Esta medida regiría para los municipios bonaerenses que gobiernan intendentes del Frente Renovador y en la actualidad cobran un canon con el supuesto objetivo de destinar a la reparación de calles y rutas: Pilar, Tigre, Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Martín, Olavarría, Junín y Merlo.
Al respecto, Guillermo Tapia, asesor legal del Frente para la Victoria de Junín, explicó que, en el caso que el tributo finalmente se declare inconstitucional, los consumidores van a poder reclamar la devolución del importe abonado, siempre y cuando posean alguna prueba del pago del mismo, por ejemplo, tickets.
“También correspondería una recomposición por daños y perjuicios a favor de las estaciones de servicio que se vieron perjudicadas por una baja en las ventas”, agregó.
Respecto al avance de la gestión judicial, Tapia anticipó que la Justicia podría pronunciarse sobre su decisión aproximadamente para octubre, aunque no hay información oficial sobre el tema.
Críticas de ARBA
Por su parte, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, criticó a quienes cobran tasas municipales a la nafta y evaluó que ello genera “grandes distorsiones”.
Así se refirió al gravamen que se cobra en Tigre, Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Martín, Olavarría, Junín y Merlo en concepto de “tasa vial al expendio de combustible”.
“Hay municipios que tienen más de 30 tasas y 15 fueron creadas en el último año”, advirtió Budassi y consideró que “esos mismos intendentes son los que luego se quejan ante sus vecinos de la presión impositiva ejerce la Provincia”.
En este marco, sostuvo que “el impuesto a la nafta genera distorsiones muy grandes”, y además “es abiertamente inconstitucional, ya que es un impuesto nacional que luego se distribuye entre todas las provincias”.
El gobernador Daniel Scioli me dijo que no se crearán nuevos impuestos en la Provincia, que mantendremos la actual estructura tributaria, y me pidió generar mayores ingresos propios fortaleciendo el combate a la evasión”
Por último, el titular del fisco de la Provincia graficó la intención de evitar una suba impositiva: “Logramos cobrar más con los mismos impuestos, recaudando mejor y saliendo a cazar fuera del zoológico”.
Dejar un comentario