Viernes 26 de Abril de 2024

SEMPI pide reunión por paritarias: solicitan un aumento del 46,2 por ciento

Desde el sindicato afirman que la crisis económica ha hecho estragos en el sueldo de los estatales. Además, piden por el pase a planta permanente y la reincorporación de los empleados en disponibilidad.


  • Sábado 20 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Desde el sindicato afirman que la crisis económica ha hecho estragos en el sueldo de los estatales. Además, piden por el pase a planta permanente y la reincorporación de los empleados en disponibilidad.

La discusión por el salario de los trabajadores municipales aún no ha comenzado y desde el Sindicato de Empleados Municipales de Pilar (SEMPI) han presentado una nota en el Municipio para que se abra el diálogo hacia la recomposición salarial y el aumento.

En la misma piden “un aumento del 46,2 por ciento al básico (35.373,48 pesos)” así como también una recomposición salarial “del 8,9 por ciento correspondiente al acuerdo paritario 2020”.

“El porcentaje que solicitamos al Ejecutivo es de un 46,2 por ciento basado en lo que fue el índice inflacionario del 2020, en el aumento del año pasado otorgado por el Municipio y porcentajes que vienen de arrastre de años anteriores. Nunca se llegó a equiparar lo que es la inflación con los aumentos. El 2020 fue de un 26, 6 y la inflación de un casi 36 por ciento, entonces tomamos como base lo que quedó pendiente”, explicó Franco Coronel, desde SEMPI, en diálogo con Diario Resumen.

Por otro lado mencionó que esperan este año poder participar de la mesa paritaria: “los otros dos gremios no nos dejan participar de la mesa, esperamos que eso se pueda solucionar como para discutir entre todos algo que sea más justo para los empleados. Los que quieren que participemos de la mesa son los más de mil afiliados que representamos, ellos tienen derecho de estar representados en la mesa en donde se determina cuál será su salario”.

En esa línea, apuntó al acuerdo del año anterior: “Hubo una cláusula gatillo que funcionaría si la inflación superaba el aumento, pero no sabemos cuál era el monto, el porcentaje. Solo sabemos que esa cláusula, que se acordó entre los otros dos gremios y el Ejecutivo, nunca se utilizó porque desde julio de 2020 que el empleado municipal no recibe aumento”.

Además, solicitan el pase a planta permanente y la reubicación de los trabajadores que se encuentran en disponibilidad. “El año pasado no hubo pase a planta, sabemos comprender por el COVID19, y para el paso los compañeros deben concursar, pero no se abrieron concursos.”, comentó.

“En algunos casos de disponibilidad son por COVID19, están de licencia, por temas de salud, están llamándolos para reincorporarse y están con miedo, porque qué pasa si van, les pasa algo. Por eso presentamos una nota hace dos meses solicitando al Ejecutivo que considera dar prioridad de vacunación a los empleados municipales, que son esenciales para llevar el distrito adelante”, explicó.

Otros, dijo, “no han sido reincorporados y de hacerlo, les generan problemas”. “Viven en San Alejo, los mandan a Manuel Alberti y creemos que es más para que se vayan porque le generan un gran gasto económico. Eso está dentro el Convenio Colectivo, que no se le puede causar en el traslado un inconveniente económico”.

Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar