Luego de la experiencia del año pasado compitiendo ante los mejores en el torneo más importante del mundo, el bombero voluntario local se prepara para un nuevo viaje a Japón representando al distrito con su robot.
Una vez más, el bombero pilarense Sebastián Aguilera ha sido uno de los encargados para representar al país en la competencia de robótica que se disputó en Colombia la semana pasada. Se trata de la disciplina denominada “sumo de robots”, en la cual Aguilera ya ha llevado la bandera nacional a cuestas, en el torneo más importante del mundo disputado en Japón.
“Soy egresado de la Escuela Técnica de Pilar, soy técnico electrónico, y en el año 2009 empecé con el tema de robótica y más precisamente esta modalidad de sumo de robots. La competencia más importante en la que participé fue en 2016 en Japón, donde terminamos en el puesto 16”, contó a Resumen el bombero voluntario local.
Tras el logro, fue reconocido por el Municipio y a través del Ministerio de Desarrollo y Tecnología de la Nación, recibió un subsidio para seguir trabajando en el diseño de su robot para continuar compitiendo.
El más reciente reto para Aguilera fue la competencia en el país colombiano, donde su equipo tuvo la destreza necesaria para ocupar el cuarto lugar de la competencia. “Este año participamos de pocas competencias nacionales, pero estuvimos en una en Asunción (Paraguay) y la de ahora en Colombia, para preparar algo un poco más fuerte que pueda representar a Argentina en Japón”, indicó sobre su anhelo, y prosiguió: “Esta vez tuvimos la oportunidad de medirnos con robots muy importantes en Colombia, y fue productivo porque en la primera fase nos tocó un grupo bastante difícil y los combates estuvieron buenos como para plantearnos nuevos desafíos. Nos tocó competir contra Japón en la fase de grupos y ganamos 2 a 1, venciendo así al último campeón japonés. Terminamos cuartos, contando con presencia de países como Colombia, México y Japón. Fue una competencia muy interesante con un muy buen nivel internacional”.
Cabe señalar que este nuevo desafío que el pilarense superó con creces, es una de las competencias más importantes de toda Latinoamérica. Se realiza en Colombia y la organiza la universidad nacional de ese país. “Fue gran torneo y lo utilizamos como previa para prepararnos de cara a lo que va a ser en diciembre la competencia más importante del mundo en Japón. Llevamos un robot que la idea era verlo acá y poder encontrar los defectos para ir mejorando, así que nos fue muy útil”, manifestó el joven que tiene como objetivo el International Sumo Robot Tournament, competencia que se celebra desde el año 1989 en el país asiático.
La puesta a punto de su robot seguirá en Pilar, y con el apoyo de la empresa Roboticar, una compañía que ayuda económicamente a Aguilera, y que, a su vez, lleva a cabo proyectos de educación promoviendo este tipo de disciplinas entre chicos de escuelas públicas y privadas del distrito.
Dejar un comentario