La nueva normativa local determina la forma correcta y la época en que debe podarse el arbolado tanto público como privado. Fue impulsado por la secretaría de Salud Ambiental y Espacios Verdes.
Una nueva ordenanza impulsada por la secretaría de Salud Ambiental y el área de Espacios Verdes regula el arbolado público y privado, estableciendo la época y la forma de poda, previendo sanciones para quien incumpla.
En los últimos días de abril se sancionó una ordenanza que determina todos los detalles referentes a la poda de árboles, tanto en terreno público como privado. “Explica todo lo que se puede hacer y todo lo que no se puede hacer, cómo hay que hacer las cosas, de qué manera podar los árboles. Cuando son empresas, con qué maquinaria lo pueden hacer”, consignó Jorge Del Río, el secretario de Salud Ambiental.
“Cada uno cortaba los árboles cómo podía, en cualquier momento y hacían desastres. Ahora tenemos una ordenanza que nos protege de que cualquiera venga y corte”, amplió.
Cabe destacar que para aquellos que incumplan con la normativa habrá sanciones económicas. “Nosotros partimos de la base de que la gente tiene buena fe, pero si hay alguno que tiene mala fe, hay sanciones que van desde uno a mil sueldos básicos”, señaló el médico.
Los inspectores de Espacios Verdes y de la secretaría de Salud Ambiental serán los encargados de controlar que se cumpla la ordenanza.
Asimismo, cabe señalar que en mayo empieza la época de poda. Del Río destacó que ambas áreas municipales estarán disponibles para todos los vecinos que quieran acercarse a tener asesoramiento al respecto.
“Esta ordenanza incorpora también el arbolado privado, es un avance importante porque antes no estaba contemplado. Hay árboles que tienen muchísimos años en una propiedad. Ahora va a haber que pedir una autorización para sacarlos, y hacerlo de la manera correcta. Algunos árboles son protegidos por el Municipio”, indicó Del Río. Por ejemplo, si se quita un árbol muy añejo de la vereda se deberá realizar un resarcimiento.
Forestación. Se acerca la época de poda y trasplantes, por lo que se plantarán los 60 Ginkgo Biloba en la Plaza 12 de Octubre. Será en reemplazo de aquellos ejemplares que están en mal estado. Los nuevos árboles no contarán con su fruto característico ni emanarán olores, afirmaron desde Salud Ambiental.
Dejar un comentario