Tras los faltantes registrados en las farmacias las últimas semanas por un conflicto de índole gremial, el gobierno permitió un aumento del 3 por ciento que se trasladará al precio de los productos.
El conflicto entre las droguerías y los trabajadores de la sanidad por el cual hubo faltantes de medicamentos en las farmacias en las últimas semanas, se solucionaría tras un acuerdo en el que el gobierno permitió un aumento en los productos de un 3 por ciento a partir de julio.
Según un relevamiento realizado por FM del Sol (91.5) en varias farmacias del centro del distrito, el faltante de mercaderías se remonta a un mes. Los pedidos se reciben incompletos y con demoras de dos o tres días, cuando normalmente suelen entregarse en tan solo unas horas. Para afrontar el problema, se manejan con el stock disponible y con la venta de genéricos de otras marcas. Asimismo, muchos clientes con tratamientos compran varias cajas por miedo a no poder conseguir más luego.
El conflicto se solucionará en aproximadamente tres días, según consignó Eduardo Álvarez, presidente de Cofasa (Cooperativa Farmacéutica de San Miguel) a La Mañana de Resumen. El gobierno otorgó un 3 por ciento, que se efectivizará a partir del 6 de julio, y un 5 por ciento a partir de agosto, lo cual se trasladará al precio de los medicamentos. Por otro lado, el gremio de la sanidad (Fatsa) aceptó un número inferior al pretendido originalmente con lo cual se cerrarían las paritarias.
“Al momento de manejar paritarias siempre se preservó la función del medicamento como bien social por encima de todo. Jamás llegamos a esta situación en la que una de las droguerías más importantes del país (Droguerías del Sur) haya tenido que cerrar sus puertas por semanas” señaló Álvarez.
Asimismo, añadió que “los farmacéuticos somos simples sanitaristas que tratamos de cuidar la salud de la gente y teníamos que estar detrás del mostrador explicando los motivos, que son totalmente ajenos a la producción, sino que se tratan de conflictos gremiales estrictamente”.
“En algunos casos estaban bloqueadas las salidas de las droguerías, con lo cual teníamos abastecimiento cero en las farmacias y nos estuvimos manejando todas estas semanas con el stock. Esto trae inconvenientes a los pacientes al no tener los medicamentos y tener que cortas tratamientos, es realmente lamentable”, finalizó al referente de los farmacéuticos.
Dejar un comentario