Abogados pertenecientes al departamento judicial de San Isidro enviaron comunicados a la Corte Suprema provincial y al Colegio de Abogados solicitando las suspensiones. “Esto cuestiona la legitimidad de la justicia penal”, dijo Tomás Pérez Bodria.
Abogados pertenecientes al departamento judicial de San Isidro presentaron dos notas, una ante la Corte Suprema provincial y la otra ante el Colegio de Abogados, para pedir por la suspensión del fiscal general, Julio Novo, y de sus dos fiscales adjuntos, Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani.
“Más allá de la responsabilidad final que determine la justicia federal, el actual estado de sospecha que motivara el llamado a prestar declaración indagatoria de estos funcionarios, cuestiona severamente su autoridad moral para seguir al frente del ministerio que tiene por fin la persecución penal de otros ciudadanos”, reza una de las misivas.
“La jueza Alejandra Velázquez fue suspendida por la Corte de un modo muy rápido y por causas que en comparación con el caso Novo son nimias, fundamentada en que su presencia cuestionaba la buena administración de justicia en el Juzgado de Familia”, dijo Tomás Pérez Bodria, abogado penalista a “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
“Nosotros sostenemos que esto la cuestiona de un modo mucho más grave a la administración de justicia penal de la Provincia de Buenos Aires”, aseveró.
Y agregó: “Yo no me sentaría ante un fiscal que depende de estos tres fiscales porque no le otorgo legitimidad ni autoridad moral”.
En concreto, lo que le solicitan a la Corte Suprema provincial es que, “en resguardo del valor justicia y para impedir la inevitable deslegitimación que caerá sobre la totalidad de la administración de justicia provincial”, se suspenda a los tres funcionarios en cuestión hasta que se sepa qué fue lo que en verdad sucedió y quiénes están involucrados de hecho con el narcotráfico.
“La justicia penal no se detiene ni por las elecciones ni por nada y las personas están llamadas a rendir cuentas frente a estos tres fiscales que evidentemente no están en condiciones de reclamarle cuentas a ningún ciudadano”, señaló Pérez Bodria.
Las indagatorias a los fiscales empezarán la semana que viene, luego de las elecciones.
“El llamado a indagatoria significa que hay un estado de sospecha bastante importante para justificar precisamente esto”, explicó el abogado. “Pero es un acto de defensa, los tres fiscales concurrirán a plantear su posición frente a la acusación que se dirige a ellos”, añadió.
Dejar un comentario