La reunión contó con la asistencia de un público participativo que intercambió ideas con los especialistas en materia de planeamiento territorial. La jornada constó de una serie de disertaciones sobre proyectos referentes al uso del suelo y de los recursos de las ciudades.
Con una variada y participativa concurrencia, se realizó el miércoles en el Salón de la Biblioteca TelViso, este encuentro convocado por la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Fundación Avina y Nuestra Buenos Aires. Contó con las disertaciones de expertos en planeamiento territorial como Fabio Quetglas, Marcela Mondino e Ignacio Zervino.
El urbanista Fabio Quetglas abrió el encuentro con una presentación que se caracterizó por su claridad y eficacia didáctica, sobre “El Siglo de las luces”, y señaló que el siglo XXI será para las ciudades la culminación de un proceso de re-configuración territorial de largo aliento, ahora impulsado por la existencia de nuevas condiciones técnicas.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de adaptar las ciudades a los nuevos retos y la necesidad de modificar los modos de nuestra condición urbana generando un civismo contemporáneo más activo, más sensible y más creativo.
Por su parte, Marcela Mondino comentó que quienes convocaron a este encuentro son espacios conformados por organizaciones de la sociedad civil, universidades, institutos de investigación, centros vecinales, fundaciones, cámaras, empresas, ciudadanos, que buscan contribuir a la construcción de territorios justos, democráticos y sustentables.
Además, invitó a entender que para ello es necesario democratizar los procesos de toma de decisiones, promover el debate entre los distintos actores sociales e instalar en la opinión pública y en la agenda política aquellos problemas que constituyan obstáculos estructurales para avanzar hacia una mejor calidad de vida.
Asimismo, presentó el Plan de Metas, un instrumento de planificación e información ciudadana, mediante el cual el intendente antes de cumplirse ciento veinte días corridos de su asunción, presenta las metas que pretende alcanzar con su programa de gestión, y establece cuáles serán las acciones estratégicas para cada área de la Administración Pública Municipal.
En tanto, Ignacio Zervino se refirió a Nuestra Buenos Aires como una alianza de organizaciones de la sociedad civil que, desde el año 2009 y convocados por Fundación Avina, trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porteños.
Nuestra Buenos Aires es una plataforma desde donde se promueve la difusión de información y la participación de la ciudadanía a través del constante monitoreo de temas centrales como educación, salud, transporte y vivienda.
A su vez, Buenos Aires ya está entre las 20 mayores metrópolis del mundo, y por lo tanto no está ajena a los problemas que enfrentan las grandes ciudades, traducidos en un mayor nivel de complejidad en el acceso universal a servicios y bienes públicos de calidad.
Como cierre se invitó a los asistentes a presentar sus inquietudes lo que dio lugar a un intercambio de reflexiones y una respuesta a sumar esfuerzos en pos de un objetivo común.
Dejar un comentario