Sábado 25 de Mayo de 2024

Se realizan en Pilar operativos de limpieza en arroyos para reducir riesgo hídrico

La iniciativa se llevó a cabo durante julio por medio del Gobierno bonaerense y abarca a otros siete municipios. En total, gracias a los trabajos se limpiaron más de 9.300 metros de arroyos, canales y zanjas.


  • Miércoles 16 de Agosto de 2023
Limpieza arroyos

En las últimas semanas, la Provincia advirtió que “durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, y eso pone en alerta a varias comunas linderas a ríos y arroyos por el riesgo de inundación, incluyendo a muchos barrios de Pilar.

Ante este panorama asociado al cambio climático que intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, se elaboró un “Mapa de Peligrosidad” en el cual se toma como base datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en Pilar, para identificar las áreas que podrían ser potencialmente más sensibles a las posibles inundaciones.

Eso arrojó un escenario de riesgo moderado a alto en lugares como El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti (Manzanares), áreas de Agustoni, La Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya. Asimismo, también se identificaron potenciales problemas en los barrios linderos al Arroyo Pinazo.

Es por esto que, durante el último mes de julio, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires realizó una serie de operativos de limpieza para ayudar a reducir los riesgos de inundaciones.

Los trabajos se realizaron en Pilar y otros siete municipios (La Plata, General Pueyrredón, Berisso, Brandsen, Lomas de Zamora, Merlo y Tigre), y en total lograron la limpieza de 9.320 metros de arroyos, canales y zanjas.

Según destacaron, “los trabajos consistieron en la limpieza de espejos de agua, remoción de capa vegetal, desmalezado, desobstrucción de alcantarillas y bajo-puentes, poda, eliminación de embancamientos y micro-basurales, acopio de residuos y zanjeo”.

Y aseguraron: “Estos operativos son realizados con la finalidad de reducir el impacto que las precipitaciones pueden provocar en las zonas donde se actuó, a la vez que contribuyen a la eliminación de vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del dengue o las asociadas a roedores”.

Por último, cabe destacar que las tareas fueron dirigidas por personal técnico del equipo operativo perteneciente a la Dirección de Mantenimiento, en conjunto con 533 trabajadores de las cooperativas de trabajo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar