Sábado 07 de Diciembre de 2024
Mejoras para los vecinos

Se proyecta la construcción de cloacas y desagües en Derqui por 464 millones de pesos

Es promovido por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Los fondos serán destinados a construir una red de cloacas para el barrio Monterrey.


  • Viernes 02 de Agosto de 2024
Cloacas Monterrey

Los fondos son parte de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Provincia de Buenos Aires para la ejecución del “Programa de Integración Social y Urbana en el Gran Buenos Aires”. El monto total de la transacción es de más de 3.359 millones de pesos, de los cuales 464 millones son destinados a Pilar. El objeto es la contratación del servicio de saneamiento pluvial y cloacal y desobstrucción de pozos ciegos y pluviales en el barrio Monterrey. El resto de los fondos serán destinados para las zonas de San Martín, San Vicente, Lomas de Zamora y La Plata.

Según lo destacado en el Boletín Oficial la obra durará 12 meses, lo que significa que serán 1.976 horas de mano de obra del equipo que se utiliza para limpiar y mantener cañerías y sumideros, y costará alrededor de 256 millones de pesos. Mientras que el costo de la estructura para las cloacas saldrá aproximadamente 207 millones de pesos.

El proceso fue llevado a cabo el 10 de junio por la Dirección Provincial de Evaluación de Políticas Urbanas y Control de Gestión y el llamado a resolución dictaba: “Se solicita la provisión de los fondos necesarios para cumplir la solicitud que se fundamenta en la necesidad de prestar servicios de limpieza de obstrucción en drenajes, fosas sépticas, conexiones, tuberías de alcantarillado y drenajes pluviales, para la óptima absorción mediante vehículos de toma de agua atmosférica. Promover el derecho a la vivienda y el acceso a un hábitat digno y sostenible”.

Otro de los puntos que se planteó fue la problemática que tienen las personas que viven en estas zonas donde existe una ingesta de agua contaminada por los pozos ciegos. A su vez, también hay una escasez de redes de alcantarillado, y recolección de residuos en zonas que son ampliamente pobladas.

Además, algunas zonas también se inundan debido a obstrucciones. Todas estas problemáticas generan enfermedades que afectan la salud de los vecinos.

Monterrey no es el único barrio donde faltan cloacas, el censo realizado en 2022 arrojó números que son realmente impactantes para determinar el estado de la población. Actualmente solo el 25% de los hogares del distrito tiene cloacas y el 35% agua de red. Estos números colocan a Pilar como uno de los que tienen menor cobertura del Gran Buenos Aires.

Otra falencia se ve es el acceso a la red de agua potable. Según el INDEC, en Pilar el 35,6% de los vecinos tiene agua para beber y cocinar por la red pública, es decir que más del 64% de las viviendas utilizan agua de pozo u otros métodos, como el agua envasada.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar