“Si no nos dan respuestas, tendremos que tomar otro tipo de medidas”, anticipó un vecino por el proyecto presentado para erradicar un predio de 2 mil metros con ramas y basura. Desde el lunes maquinaria empezó a remover el suelo.
Representantes de los vecinos del barrio Luchetti en Manzanares estuvieron ayer en el Concejo Deliberante para pedir que se le dé tratamiento a un proyecto de ordenanza para erradicar un basural ilegal de 2 mil metros con el que los frentistas conviven hace un año. Por otro lado, desde el lunes empezaron movimientos de suelo en el lugar.
Un grupo de tres vecinos se presentó en la reunión de comisión de ayer para pedir que se trate un proyecto de ordenanza que ingresaron el día anterior. Su objetivo es que se limpie y clausure el acceso al predio en el que hace un año se tiran ramas y basura.
Durante el encuentro, los ediles buscaron que el proyecto sea de comunicación en vez de ordenanza, según consignó Santiago Lamaison, uno de los que asistieron ayer, a La mañana de Resumen (Fm del Sol 91.5). “Estamos en manos de la voluntad y el trabajo que hagan los concejales. Pero si este espacio democrático no nos da las respuestas que estamos buscando y que necesitamos, los vecinos tendremos que tomar otra serie de medidas”, anticipó.
Por otro lado, el lunes se presentó en la zona maquinaria que estuvo removiendo el terreno, con lo que parte de la basura quedó tapada por montículos de tierra. Esta acción se da luego de la difusión dada por este medio.
“El delegado municipal se había comprometido a no llevar ramas ni basura, a limpiar la basura domiciliaria y a hacer las averiguaciones para clausurar este campo privado, pero no cumplió”, apuntó Lamaison. En la delegación los reclamos se iniciaron hace dos meses.
“Este basural es un juntadero de infecciones y de proliferación de plagas, como ratas”, señaló el vecino, quien afirmó que la descarga de camiones es diaria, y que además hasta allí van a jugar niños, así como perros que esparcen la basura, con el consecuente perjuicio para quienes viven en la zona.
Uno de ellos es Carlos, quien también se acercó al Concejo ayer. Él es pensionado, vive a 80 metros del predio en cuestión y padece problemas pulmonares. “El humo es un problema gravísimo. También hay muchísimas ratas”, contó en referencia a la quema de residuos que se da en el basural.
Pero el problema se intensificó con las últimas inundaciones: “Nunca nos habíamos inundado, y en un año nos inundamos dos veces. Esta vez fue terrible la cantidad de mugre que subió de ese basural hacia nosotros. Estamos tratando de que nos ayuden”. Sin embargo, Carlos sostuvo que han “hablado con los responsables y no nos dieron bolilla”. “Antes el tractorcito municipal que teóricamente lleva ramas solamente, iba para el Parque Industrial. Hace un tiempo, se dirige hacia el lado de mi casa. Pero mezcladas con las ramas van bolsas con cualquier tipo de residuos”, finalizó.
Dejar un comentario