El viernes alrededor de 50 vecinos se congregaron en Villa Astolfi para la asamblea informativa. Deben presentar sus proyectos, que disponen de 1 millón de pesos para implementarse, el 4 de marzo. Una de las ideas es la creación de un corredor aeróbico.
El presupuesto participativo se puso en marcha. El último viernes se llevó a cabo la asamblea que inaugura este proyecto, que tendrá como primeros beneficiarios a Villa Astolfi y Manzone.
Estos barrios constituyen una prueba piloto. Alrededor de 50 vecinos se acercaron a la asamblea informativa, donde se les explicó el procedimiento de esta herramienta que les permitirá disponer de 1 millón de pesos para el proyecto que ellos elijan.
“Intentamos transmitir al grupo de vecinos que se han acercado y que tienen ganas de sumarse a este proyecto y de participar, de contarles cómo es el proceso, porque la idea es que los mismos vecinos sean los que nos presenten los proyectos que después desde la Municipalidad vamos a viabilizar”, relató María José Cozzani, subsecretaria de Participación Ciudadana.
Al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5), contó que “surgieron un montón de inquietudes por parte de los vecinos, ellos están con ganas de armar un corredor aeróbico, un lugar de deportes en el predio del ferrocarril, que beneficiaría a los vecinos de Astolfi y de Manzone”, zona además que han sufrido usurpaciones, y así se evitarían nuevos intentos.
Cozzani expresó que el encuentro fue muy positivo. “Están entusiasmados, van a trabajar en talleres para ver si pueden consensuar un proyecto en común”, señaló. Asimismo, se les explicó a los vecinos que si bien las necesidades del barrio son muchas, no a todas se les puede brindar una solución desde el área de presupuesto participativo.
Otras de las ideas que circularon por la reunión son proyectos referidos a la cultura y la colocación de juegos para niños en la plaza principal.
El presupuesto participativo se votó en el Concejo Deliberante a fines del año pasado. Depende de la subsecretaría de Participación Ciudadana y está a cargo de Lorena Lescano. A través de esta herramienta, se destina una parte del presupuesto municipal a que los vecinos, que son quienes mejor conocen cada uno de los distintos barrios, transmitan sus prioridades para los mismos para que se puedan cristalizar en obras.
Este semestre se desarrolla la prueba piloto, con 8 millones de pesos repartidos entre ocho zonas. Durante el transcurso del año, se cubrirán todas las localidades de Pilar. En una implementación progresiva, el año que viene serán 20 millones de pesos, y en 2017, 40 millones. La próxima beneficiaria será Villa Rosa, y el resto se darán a conocer a partir del mes que viene.
El único requisito para presentar un proyecto es pertenecer a la localidad y tener más de 16 años. Pueden presentarlos tanto vecinos individualmente como organizaciones o entidades barriales. También puede pasar que se apruebe más de un proyecto, siempre y cuando del total se sume el monto de 1 millón.
“Es una herramienta formidable de la democracia, una participación directa del ciudadano que establece un vínculo sin intermediarios, que está posibilitando a las instituciones su fortalecimiento, y construir estos espacios de diálogo y participación es muy interesante”, expresó Cozzani.
El desarrollo del presupuesto participativo consta de cuatro etapas. La primera es la asamblea informativa, es decir la que tuvo lugar en Astolfi el viernes, donde se explica el proceso que culminará en la implementación de un proyecto. En la siguiente, los vecinos presentan sus propuestas.
La tercera es la feria de proyectos, una devolución de la Municipalidad donde explica cuales son los proyectos viables. La viabilidad depende fundamentalmente de que el proyecto no supere el monto financiero asignado, pero también se lo evalúa desde lo técnico y jurídico. Esto se analiza en conjunto con las áreas correspondientes, por ejemplo con UMGE si se trata de una propuesta educativa. También se pueden readaptar los proyectos.
Finalmente, la cuarta y última instancia es la votación por parte de los vecinos. No es condición necesaria para votar haber participado de las asambleas, solo se debe concurrir con documento.
En el caso de Astolfi y Manzone, el 4 de marzo se realizará la presentación de proyectos, el 18 se dirá cuales son viables y el 1 de abril se llevará a cabo la votación en la delegación de Villa Astolfi a las 8 de la mañana.
Dejar un comentario