Sábado 20 de Abril de 2024

Se lanzó en Pilar la Mesa Interinstitucional de lucha contra la Trata de la Región Norte

Se aboca al diseño de estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir la trata y explotación de las personas en los municipios de dicha región del conurbano bonaerense.


  • Martes 06 de Junio de 2023
Mesa lucha contra la trata

Este martes se llevó a cabo en el Club Municipal de Del Viso el lanzamiento y constitución de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Región Norte del conurbano bonaerense.

Se trata de una iniciativa que forma parte del trabajo que viene desarrollando el propio Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, el cual se aboca a la protección y asistencia de víctimas, además del diseño y planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

Vale destacar que la trata de personas representa el tercer negocio ilegal en el ámbito global, el más lucrativo después del tráfico de armas y del narcotráfico. Actúa en forma organizada, articulando redes mafiosas con el fin de llevar a cabo -en los diferentes países- la explotación bajo modalidades como la sexual y la laboral, entre otras.

En ese marco, aseguran que la respuesta de la comunidad en el combate de este delito debe ser una sola: “construir redes cada vez más amplias que permitan desarticular estas organizaciones de tratantes y proxenetas”.

Es por eso que, tal como señalaron durante la presentación, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas “tiene a su cargo la tarea de diseñar estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir la trata y explotación, como así también a proteger y asistir a las víctimas y sus familias; desarrollando acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación”.

En este marco, el lanzamiento de la mesa regional participa del trabajo a las diferentes áreas de gobierno de la Provincia y de los municipios de Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Escobar y Campana; los cuales dependen de los Departamentos Judiciales de San Isidro y Zárate. Asimismo, también participarán representantes de las organizaciones sindicales, cuerpos legislativos; jueces y fiscalías de la región.

El acto para la constitución de la mesa estuvo encabezado por el director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Pilar, Fabián Pitronaci. En tanto, como referente del cuerpo legislativo local participó la presidenta del Honorable Concejo Deliberante pilarense, Claudia Pombo, y representantes gremiales como el Sindicato Químico de Pilar conducido por el secretario general Sergio González.

Finalmente, cabe remarcar que este espacio también ofrece participación a los diferentes ministerios nacionales que trabajan junto al Comité, como el de Desarrollo Social; de Justicia y Derechos Humanos; de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Jefatura de Gabinete.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar