Ocurrió en el hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso. La coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, llevó tranquilidad respecto del caso, y reiteró las recomendaciones para esta época del año.
En la jornada de hoy, se encendieron las alarmas luego del fallecimiento de un bebé, de un mes de vida, en el Hospital Federico Falcón, a causa de una bronquiolitis. La preocupación tomó lugar luego de las muertes de infantes por rotavirus en los últimos días.
Sin embargo, la coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, descartó cualquier filiación entre ambos casos, y reiteró la importancia de las recomendaciones en esta época del año.
“Está bien que informemos a la población de esto, porque el chico que falleció no fue por esto sino por una bronquiolitis. No hay que tener miedo”, sostuvo.
“Ayer lamentablemente tuvimos el deceso de un chiquito, de un mes de vida, por un cuadro de dificultad respiratoria, que es lo que tenemos en esta época del año, más conocidas como bronquiolitis”, expresó.
Respecto del nene fallecido, Bialorus señaló que “a veces realmente les cuesta muchísimo, porque al no tener un sistema de defensa inmunológico fuerte y totalmente preparado, no pueden luchar contra el virus que desarrolla la enfermedad”.
“Los casos que ocurrieron en el conurbano, sumados a los del rotavirus se mezclaron con las medidas de prevención, que hay que considerarlas”, agregó.
En este aspecto, la coordinadora expresó que “el control precoz ante dificultad respiratoria, para dormir o para comer, ante posibles problemas respiratorios, mientras que en el caso de diarrea se tiene que tener en cuenta la consulta precoz ante fuertes vómitos”.
“Tenemos varios chicos en la terapia que están con respirador. Siempre decimos que las bronquiolitis tienen una evolución distinta en cada chico, que puede adquirir el virus y terminar en tres o cuatro días de internación, o no necesitar nada de eso”, argumentó.
Acto seguido, Bialorus consideró otras posibles opciones respecto del desarrollo de una bronquiolitis en menores de corta edad.
“Otra opción es que la enfermedad se complique con una neumonía, o que la evolución no sea tan buena, por lo que termina en terapia con un respirador para que el chico no haga tanto esfuerzo y se canse”, aseveró.
Finalmente, explicó que “el rotavirus es un virus gastrointestinal, que se adquiere por la boca o por la materia fecal, de ahí que sea tan importante el lavado de manos. Es el virus que produce las diarreas en invierno. Lo que hay que sostener en los chicos que sufren de rotavirus es la hidratación”.
Dejar un comentario