La velocidad del servicio pasará de 39 a 47 km/h, pero la renovación llegará de Retiro solo a Pilar, mientras que a Manzanares seguirán llegando trenes diesel. Es a partir de la aprobación del crédito por parte del BID.
El ferrocarril San Martín será electrificado, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito de 400 millones de dólares para afrontar la obra, según publicó el sitio Enelsubte.com. La cifra equivale al 80 por ciento del costo, aportando los 122 millones restantes el Estado nacional.
La electrificación del servicio que une Cabred y Retiro no abarcará a todo el distrito de Pilar, sino que únicamente llegará a las estaciones de Pilar, Villa Astolfi y Presidente Derqui, y de ese punto hacia Retiro. En tanto que en Manzanares y Cabred seguirán habiendo trenes diesel, realizándose una reforma en la estación Pilar de donde partirán dichos servicios. En rigor, el gobierno ya emprendió una serie de trabajos en la estación de tren pilarense, bajo el nombre de Centro de Transferencia.
Una de las mayores ventajas para los usuarios del San Martín será la velocidad de los coches, que pasarán de los actuales 39 km/h a 47. Es decir que el tiempo entre las estaciones cabecera se reducirá de 88 a 68 minutos.
El proyecto aprobado por el organismo de crédito internacional comprende la electrificación de la línea entre las estaciones de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la construcción de una subestación para abastecer a la línea, nuevo señalamiento y comunicaciones y renovación de vías y aparatos de vía entre Retiro – Palermo y Paternal – Pilar, según informa el sitio Enelsubte. Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas múltiples (EMU) que reemplazarán al actual material diesel y remolcado.
La obra será licitada bajo la modalidad “llave en mano”, es decir que habrá un único contratista encargado de la ejecución de todas las obras asociadas al proyecto. Las negociaciones entre el Estado nacional y el BID para lograr financiamiento para electrificar el San Martín habían comenzado en 2015.
Dejar un comentario