Se dictó en el HCD una charla preventiva sobre el Hantavirus

Se dictó en el HCD una charla preventiva sobre el Hantavirus

Lo organizó el Observatorio de Salud y Medio Ambiente, a cargo de la funcionario Carmen Murguía. Hablaron también sobre el Dengue. Planean llevar estos conversatorios a los barrios.

Para reforzar la prevención y aclarar dudas sobre el brote de Hantavirus que se ha extendido en nuestro país, se realizó en el HCD una charla informativa sobre la enfermedad y todo lo que conlleva. El encuentro lo organizó el Observatorio de Salud y Medio Ambiente, a cargo de la funcionaria Carmen Murguía.

Al respecto, la edil local (actualmente de licencia) informó a Resumen: “Desde el observatorio de salud ambiental hacemos desde hace 15 años un conjunto de actividades  informativas sobre temas como el Dengue o la hipoacusia. En esta oportunidad estuvimos tratando el Hantavirus, así que lo que hicimos fue hablar con diferentes referentes barriales, vecinos comunes y personal del municipio y explicar qué es esta enfermedad y si realmente tenemos posibilidades en el  distrito de tenerlo o no”.

Asimismo, la referente de salud ambiental acotó que “el roedor que transmite el Hantavirus es llamado comúnmente ratón de campo”. En la misma línea, continuó: “La idea fue dar charla informativa de prevención a padres preocupados sobre estos temas de Hantavirus y Dengue”.

Desde el HCD estiman repetir este tipo de actividades e incluso llevarlas a las comunidades para informar a los vecinos acerca de la enfermedad. “Estas charlas pensamos replicarlas en diferentes comunidades, nosotros lo que hicimos fue tomar diversos referentes, gente que trabaja en el Consejo Escolar, en Desarrollo Social y en Territorio para que estén informados y aclaren sus inquietudes”, remarcó Murguía.

Y extendió: “Mas allá de eso, ir a los barrios y replicar estar charlas y difundir a través de material visual cual es el  roedor que transmite esta enfermedad y cuál es el roedor común, así como sus diferencias”.

Dudas y consejos

La funcionaria mencionó que “una cosa que pasaba era la mal información, por ejemplo si aparecía un roedor X que no tenía nada que ver con este ratón de campo. Lo que hicimos fue explicar el procedimiento para recoger y expulsar a estos animales. Existen los ratones comunes que transmiten otras enfermedades”.

Y aseguró que también se dieron tips para mantener un determinado espacio libre de animales en la rutina diaria. “Hablamos de mantener el césped cortado, la casa limpia, no acumular basura y estos hábitos que ayudan a alejar a las ratas”.

Por último, Murgíua informó que la Secretaría de Salud llevará estas charlas el próximo 29 del mes en curso al barrio Luchetti de Villa Rosa y a Zelaya.

Pilar sumó dos nuevos fallecidos y 72 casos de Coronavirus

Pilar sumó dos nuevos fallecidos y 72 casos de Coronavirus

Comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Pilar

Comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Pilar

El Municipio avanza con el objetivo de inaugurar el Hospital Central en 2021

El Municipio avanza con el objetivo de inaugurar el Hospital Central en 2021

Vecinos piden por un semáforo en un conflictivo cruce de Ruta 8

Vecinos piden por un semáforo en un conflictivo cruce de Ruta 8