Es un proyecto del Ejecutivo Pilarense que luego será elevado al Concejo Deliberante para su homologación. Prevé la asistencia profesional, la contención y el acompañamiento a familiares que han perdido a seres queridos en manos de malvivientes.
Luego del almuerzo que mantuviera el intendente de Pilar Nicolás Ducoté con una decena de familiares de víctimas de inseguridad, en horas del mediodía de hoy, se concretará la constitución del Consejo Asesor de Familiares de Víctimas de Inseguridad en Pilar.
El organismo autárquico busca constituirse en un medio que asista a los familiares de víctimas de la inseguridad en diferentes temas. “Aparte de la contención y guía que podamos ofrecerles quienes ya hemos pasado por este duro trance de buscar justicia por nuestros seres queridos muertos en hechos violentos, el Consejo también estará constituido por profesionales que brindaran gratuitamente todo el asesoramiento legal y técnico que se necesita en estos casos”, comentó en el programa “La Mañana Informativa” de FM Del Sol, Susana Aguiar, madre de Gisela Vallejos, la adolescente violada y muerta por estrangulamiento el 26 de noviembre del año 2000, en un descampado cercano al centro de la ciudad de Pilar.
En la oportunidad del primer encuentro informal con familiares de víctimas de la inseguridad, Ducoté había expresado, “tenemos en Pilar la posibilidad de avanzar en políticas de Estado que permitan darle contención, seguimiento y trabajo articulado a un problema que requiere que trabajemos en prevención y en cuidado”.
En un tono de coincidencia con el Jefe Comunal, Aguiar comentó que el Consejo Asesor en el tema “va a ser el primero en funcionar en la provincia de Buenos Aires, entre los 135 municipios que integran el estado bonaerense”.
La tenaz luchadora por el esclarecimiento del crimen de su hija confía en que el nuevo organismo “va a ser de gran ayuda para los familiares de víctimas que buscan justicia por el crimen de sus seres queridos”, para agregar que “por eso hemos convocado a abogados, sicólogos y otros profesionales que sin dudas darán un aporte importante a la causa en que se han comprometido”.
Rápida concreción del Consejo Asesor
Durante el almuerzo que mantuvo Nicolás Ducoté con los familiares, había anunciado que están “trabajando en un proyecto de ordenanza que esperemos se pueda aprobar en este periodo legislativo, para que se cree un Consejo Asesor de Familiares de Víctimas y una serie de políticas públicas destinadas a que el Estado haga su parte en atender el dolor tan grande que vive una familia cuando pierde un ser querido por la inseguridad”.
De los dichos a los hechos, han pasado menos de quince días, lo que habla de la celeridad con que el intendente abordó el tema. En esa oportunidad, Claudio Milens, padre de Carla, que en la madrugada del domingo 12 de junio de 2011, fue encontrada ultrajada y muerta a golpes en una casa abandonada, cercana al barrio “El Panchito”, expresó que “los padres estamos peleando por formar el Consejo Asesor de Víctimas en Pilar. El Intendente está dando todo su apoyo para formalizar esto. Hoy presentamos el proyecto para tratar de lograr formalizarlo cuanto antes”.
Además de Milens y Aguiar estuvieron presentes en la oportunidad Claudio Almirón, Gustavo Orihuela, Claudio Milens, Sandra Corrado, Marcela Hernandes, Violeta Rossi, Patricia Milens y Marta Palatnik. Todos, familiares directos de víctimas de la violencia y la inseguridad; en su mayoría, referentes a casos todavía en investigación policial y judicial, sin esclarecimiento.
Dejar un comentario