La secretaría de Obras Públicas y la dirección provincial de Hidráulica firmaron el acuerdo. Los trabajos se sumarán a los ya licitados de los arroyos Pinazo, La Verde, Toro, el canal Monterrey y un tramo del Río Luján.
El martes se abrió la licitación para los trabajos de limpieza en el arroyo Burgueño. De esta forma, las obras se suman a las ya convenidas entre la secretaría de Obras Públicas pilarense y la dirección provincial de Hidráulica.
Las mismas corresponden, por un lado para el arroyo Pinazo, y por otro para los arroyos La Verde, Toro y el canal Monterrey, firmados el lunes pasado. Además, se realizarán trabajos de limpieza para la segunda etapa del Río Luján, en el tramo que comprende desde la Ruta 8 hasta la Ruta 9.
El comienzo de los trabajos está previsto para mayo, lapso durante el que se realizarán los trámites burocráticos y administrativos correspondientes. La mira está puesta en desobstruir los cursos de agua para que ésta drene libremente, y contrarrestar así la problemática de las inundaciones.
En la apertura de los sobres estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pilar, Mariano Grimaldi; el director ejecutivo de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Diego Castiglioni; el director provincial de Auditoría Interna, Gastón Cisco; y en representación de la dirección general de Administración, Hernán Santori.
Mariano Grimaldi expresó en diálogo con Resumen que “nos preocupa tremendamente este tema de las inundaciones, porque son fenómenos climáticos que no los podemos manejar, y a su vez cuando hay competencia provincial técnica y jurídica en los arroyos y los ríos, si no trabajamos coordinadamente con las autoridades provinciales se hace muy difícil. Por suerte se están dando pasos para arribar a un buen final”.
Los pedidos de limpieza de estos cursos de agua por parte del Municipio, al ministerio de Infraestructura de la Provincia y a la dirección de Saneamiento, se remontan al 2013, contó Grimaldi, quien expresó de hecho que el intendente Zúccaro lo llamaba durante su licencia mostrando su preocupación por el tema.
“La Municipalidad permanentemente está trabajando en todos los afluentes, ya sean zanjas, otros canales secundarios, y cualquier otra cañada que van a estos arroyos que se licitaron”, expresó Grimaldi. Desde la Comuna realizan zanjeos y limpiezas de obras menores que corresponden al distrito.
Durante la jornada de hoy, el secretario de Obras Públicas explicó en conferencia de prensa que “el director provincial (Diego Castiglioni) ya firmó la resolución de la adjudicación de la empresa y a la brevedad empezarán estos trabajos en el tramo Burgueño, en su totalidad, desde la ruta 25 hasta la desembocadura en Escobar, y consistirá en una limpieza profunda y retiro de sedimentos y malezas de los bordes”.
Son seis las empresas que se presentaron a la licitación: C y E Construcciones, Tecnipisos, Concret Nor, Briales, Servicios Emiser y Martínez y de la Fuente. Todas hicieron la presentación de sus propuestas certificando su póliza de seguros, el certificado de capacidad financiera y el análisis de precios.
“Esto es para beneficio de todos los habitantes del distrito”, resaltó Grimaldi en la conferencia. Además, se solicitará la inspección e intimación de algunos emprendimientos particulares, como barrios cerrados, por los cuales pasan cursos de agua que deben limpiarse. “Hay algunos barrios que actúan de manera muy solidaria, hacen obras, nos dejan entrar y limpiar. Pero hay otros que se cierran y obstaculizan”, comentó al respecto el funcionario, quien aseguró que estos emprendimientos deberán respetar el paso de las máquinas.
Inversión millonaria
El presupuesto que desembolsará la Provincia para los trabajos de limpieza corresponde a 32.133.000 pesos para el arroyo Pinazo; 20.740.000 para los arroyos La Verde, Toro y Canal Monterrey, que comprende otra de las licitaciones. Para la segunda etapa del Río Luján están previstos 72.587.843; finalmente, corresponden 25.789.000 para el arroyo Burgueño.
“Estamos arriba de 150 millones de pesos, son inversiones millonarias, así que estamos muy agradecidos de la gestión que hemos hecho nosotros, ya que nos han dado respuestas a nivel provincial”, resaltó Grimaldi. Asimismo, el funcionario apuntó a que los trabajos permitan que el agua de lluvia no quede estancada, sino que corra libremente por los cursos.
“Es una buena inversión para que se pueda hacer una limpieza integral”, cerró Grimaldi.
Dejar un comentario