Antes de la llegada de AySA y el traspaso de concesión, la Cámara de Comercio local planteó que lo pagado por los pilarenses durante seis años para mejoras que no llegaron sea restituido.
Ante la inminente llegada de la empresa estatal AySA a nuestro distrito a partir del 1º del próximo mes, asumiendo el servicio de agua potable y cloacas que hasta ahora era tarea de Sudamericana, la comisión directiva de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), manifestó inquietudes y pedidos sobre lo que representará este cambio de concesión.
En primera instancia, aseguran que “respecto a las dudas en referencia a los costos del servicio, informamos que en su oportunidad, en 2016, hemos elevado dos notas tanto al presidente del Concejo Deliberante Gustavo Trindade, como a la presidenta de la comisión de Obras Públicas Claudia Zakhem, no obteniendo respuesta alguna a la fecha”. Y agregaron: “No se conoce el cuadro tarifario que aplicaría AySA para la localidad de Pilar, lo cual consideramos que debe informarse en lo inmediato”.
Por otra parte, ante la inminente transición, manifiestan otros interrogantes como el hecho de que “durante seis años se incluyó en las facturas de agua y cloacas un importe adicional que abonó cada usuario, y habría tenido como finalidad la puesta en marcha de inversiones para mejorar y optimizar el tratamiento de aguas cloacales en la red. Nuestros asociados solicitan un informe acerca de la efectivización de los cambios que se habrían realizado, en qué consistieron los mismos y los lugares donde se habrían efectuado. Esta inquietud parte del antecedente que da cuenta que no se tendría conocimiento respecto a la puesta en marcha de obra alguna, y de ser así, Sudamericana de Aguas debería reintegrar el dinero cobrado durante ese período a todos los usuarios”.
Asimismo, dejaron claras sus intenciones de que mediante este pedido, la idea es alertar al Defensor del Pueblo de Pilar para que “investigue y, de así haber ocurrido, que actúe en consecuencia”.
A su vez, desde SCIPA indicaron que “también se desconoce cuál será la metodología que adoptará AySA a fin de paliar el problema de la baja presión de agua que afecta a toda la localidad. Se desconoce además, el plan de inversiones previsto en el contrato de concesión, lo cual no habría sido ni explicado, ni informado”. Y añadieron: “Los empresarios pilarenses nucleados en la Cámara no pretendemos solamente un mero cambio de empresas a fin de seguir padeciendo los altos costos del servicio unido a ello con las deficientes prestaciones. Queremos que, de una vez por todas, un comercio o una industria que utiliza agua para su producción no tenga que migrar a otras localidades por la baja presión -que de por sí es un problema constante en el distrito- y que este cambio de concesión represente una mejoría en la calidad de vida de todo Pilar”.
Por último, desde la Cámara de Comercio local cerraron volviendo a remarcar y reclamando que “si Sudamericana de Aguas habría incumplido con lo comprometido y el pilarense pagó efectivamente un importe adicional al consumo por Decreto Municipal, las autoridades competentes insten a que devuelvan lo percibido a cada usuario”.
Dejar un comentario