La cámara local emitió un comunicado al respecto. Piden que la Comuna los reciba para dialogar sobre la disminución o exención de tasas para los comerciantes del distrito.
La Cámara de Comercio, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) ha criticado nuevamente el desarrollo de la venta ilegal en el distrito y se mostró firme en su compromiso de “defender y apoyar el comercio legal”.
A través de un comunicado, SCIPA expuso que si bien se comprende la situación económica actual, es importante exigir al Municipio que efectúe el control de los vendedores ambulantes que atentan contra el desarrollo comercial del distrito, ya que los comerciantes son los que abonan sueldos, pagan impuestos y habilitaciones para poder operar.
“Habíamos pedido que los controles se prolonguen en el tiempo y hoy vimos la necesidad de reforzar eso, porque en distintas zonas sigue habiendo venta desleal, fijos, ambulantes, ferias que no fueron registradas”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Cristian Hait, secretario de la entidad.
Sobre los controles, que se vieron activos durante los primeros meses del año, Hait aseguró que han mermado y que son muchos los comerciantes que se han quejado de la existencia de vendedores en las calles: “nos comentan las zonas, las otras cámaras aportan situación de otras localidades y se encuentra mucha venta ambulante”.
La semana pasada se dieron a conocer los números de ventas en el mes de julio y con un 3,58 por ciento de caída éste fue hasta ahora el mes más crudo y difícil del año para los comerciantes. En los rubros, se destacó que el más afectado fue el de Indumentaria con un descenso del 3,80 por ciento, seguido por el 3,70 de Ferretería. En tercer lugar Golosinas, que cayó en un 3,60; y detrás las categorías Juguetería y Alimentos y Bebidas, siendo que ambas cayeron en un 3,50 por ciento. Por último, Bazar y Regalos cerró la lista con una baja del 3,40 en sus ventas.
Ante los alarmantes números y un panorama que parece no mejorar, Hait destacó que desde la cámara apuntan a este tipo de venta como uno de los tantos factores que contribuye a la caída (sin olvidarse de la crisis económica que atraviesa el país).
“Creemos que perjudica al comercio local porque hay gastos fijos que se deben asumir, y eso sustenta los gastos del estado si son los impuestos y tasas, los servicios que pagan los comerciantes son muy altos y con competencia desleal, que no aporta lo mismo, perjudica al comercio”, explicó Hait.
Por último expuso que han enviado una carta al intendente Nicolás Ducoté y esperan ser recibidos para dialogar sobre la posibilidad de “disminuciones o exenciones en tasas para ayudar al comercio”, como ocurrió en otros distritos.
Dejar un comentario