Se trata del complemento que llegará desde el sector privado, en el marco de la sociedad anónima que tiene participación estatal mayoritaria. Apunta a la construcción de viviendas.
Luego de que se incorporara a la Ley Orgánica de la Municipalidades la facultad para que los municipios puedan constituir sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, Pilar avanzó y a instancias del Honorable Concejo Deliberante y la aprobación de los ediles, logró concretar la creación de la SAPEM.
Cabe señalar que la sociedad tiene por objeto implementar, gestionar y llevar a cabo todas las acciones necesarias para la construcción de viviendas de carácter social, promoviendo el efectivo ejercicio del derecho al hábitat y la vivienda de los habitantes del partido, mediante la implementación de las políticas de vivienda del Municipio.
En tanto, afirmaron que de esta manera se abrió la posibilidad de que la Comuna intervenga en el ámbito del derecho privado, que de manera indirecta buscan siempre la realización de fines públicos mediante el mejor aprovechamiento de los recursos en el desarrollo de actividades que no son intrínsecamente administrativas, y que por lo tanto para su cumplimiento pueden encontrarse fuera de la estructura central de la administración.
Asimismo, mediante esta figura, se dio autoridad al Departamento Ejecutivo a transferir los fondos recibidos de convenios con el Estado Nacional o Provincial en esta dirección, siempre y cuando el objeto sea el determinado por la sociedad, que en este caso es el programa de viviendas.
Por otra parte, el Municipio también ha logrado la capacidad de realizar modificaciones al presente “Programa de Microcréditos para el mejoramiento de la vivienda y la conexión a servicios públicos”.
El conflicto nace a la hora de hablar de los privados que tendrán lugar en la sociedad, y algunas especulaciones que refieren a que quienes lleven adelante la empresa desde el Estado local podrían beneficiar a empresarios mediante los contratos. Sin embargo, para eso se dispuso que el capital privado a participar se regirá por el “Procedimiento de invitación al sector privado”, que constará de un concurso de antecedentes que incluirá, además de entes jurídicos con fines de lucro, la posibilidad de participación de entes jurídicos sin fines de lucro, asociaciones de empleados, representación de asociaciones civiles u otros que puedan demostrar el valor agregado en términos de trabajo, know how y otras variables cualitativas de aporte. En ese marco, el Ejecutivo se debe disponer a reglamentar el procedimiento para llevar a cabo el concurso de antecedentes, y ese es precisamente el proceso que comenzó hace pocas semanas.
Fueron cinco entidades las que finalmente participarán del concurso de antecedentes, siempre respetando el requisito que apunta a que se trate de entidades sin fines de lucro que tengan dentro de su objeto principal llevar a cabo actividades de interés público, relacionados a temas de construcción de viviendas sociales o implementación de medidas para el ejercicio efectivo del derecho al hábitat y la vivienda, para que manifiesten su interés en participar del capital privado de la SAPEM.
Finalmente, con este paso concretado, el comité de evaluación conformado por la sociedad anónima se dedicará a analizar las propuestas por parte de las entidades invitadas.
Dejar un comentario