La Secretaría de Medio Ambiente le propuso a San Sebastián quitar el relleno sobre humedales, pero no hubo acuerdo. “Cualquier otra medida que quieran aportar puede ser maquillaje”, aseguró Corcuera.
El country San Sebastián ocupa más de 650 hectáreas de superficie sobre el humedal del Río Luján, rellenadas a casi 6 metros de altura, y casi 7 en el polder junto al río. De hecho, es el emprendimiento con elevación de tierras más grande de Pilar, mencionado explícitamente en el estudio que da origen al Plan Maestro de la Cuenca del Río Luján, por aumentar el nivel de agua durante las inundaciones. Sin embargo, el grupo Eidico, desarrollador del country, le cerró la puerta a la posibilidad de realizar obras que tiendan a mitigar los efectos negativos que produciría la urbanización cada vez que el río crece producto de las lluvias.
En el marco de los Diálogos Hídricos, programa impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar para acordar medidas que tiendan a reducir el nivel de inundaciones sobre barrios vulnerables cercanos al río, se le pusieron dos condiciones al country. Una es que "desrrellene" sus 650 hectáreas, para que pasen a tener una altura de 2 metros, sin afectar las casas ya construidas. La otra, que las lagunas internas estén conectadas, para ser parte de la red de reservorios temporarios de excedentes hídricos ante una inundación. Pero el directorio de Eidico se negó.
“Por las características de San Sebastián nos sentimos obligados a poner estas condiciones, si aceptaban trabajar sobre esto podíamos avanzar en el diálogo, pero lo consideraron inviable, por lo tanto es inviable seguir un diálogo hídrico con ellos” expuso Javier Corcuera, secretario de Medio Ambiente. “Todos los emprendimientos pueden y deben hacer algo. No cerramos las puertas, pero cualquier otra medida que quiera aportar San Sebastián puede ser maquillaje, y eso no nos interesa” añadió, en diálogo con Resumen.
Cabe señalar que el grupo Eidico tiene previsto desarrollar otros barrios cerrados en el distrito, y ya manifestó que quieren que sean compatibles con el medio ambiente, aunque no aceptó la propuesta para San Sebastián. Asimismo, el country presentó un nuevo estudio hidráulico, pero no incluye las condiciones de la secretaría. “Si realmente quieren trabajar con nosotros para reducir el nivel de inundación en el entorno, deberían cumplir con estas dos condiciones” determinó Corcuera.
En cuanto al impacto de San Sebastián, el funcionario explicó que “si bien no tiene barrios vulnerables vecinos, por su extensión es el emprendimiento que desplaza más agua durante eventos de inundaciones en todo Pilar. Elevaron más de 650 hectáreas, cosa que no ha hecho ningún otro country”.
Diálogos Hídricos en números
Pilar tiene 210 barrios cerrados, de los cuales se quiere realizar el programa con 62, los que están en contacto con cursos de agua. Originalmente eran 57, pero otros countries pidieron ser incorporados. Con 30 ya se está en proceso de firmar el acuerdo. 8 ya lo han firmado: Pilará, Martindale, Sausalito, Sociedad Hebraica, La Casualidad, Las Condes, Chateau Pilar y Olivares. De ellos, Pilará ya inició las obras. Entre 2014 y 2016 hubo que evacuar a 4.300 vecinos de 14 barrios de Pilar producto de inundaciones.
Dejar un comentario