Lunes 30 de Enero de 2023

Rotary Pilar inauguró su vivero para la producción de especies arbóreas nativas y exóticas

Está emplazado en un predio cedido por el expresidente de la entidad Gustavo Yacopi en Ruta 28. Lleva el nombre de “Vivero Rotario Doña Nené”, en honor y recuerdo de su madre. Del lugar saldrán los árboles que la institución viene donando a instituciones de bien público del partido.


  • Martes 31 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Está emplazado en un predio cedido por el expresidente de la entidad Gustavo Yacopi en Ruta 28. Lleva el nombre de “Vivero Rotario Doña Nené”, en honor y recuerdo de su madre. Del lugar saldrán los árboles que la institución viene donando a instituciones de bien público del partido.

El Comité de Medio Ambiente del Rotary Club Pilar inauguró el pasado sábado -víspera del Día del Árbol en la Argentina- el que sería el primer Vivero Rotario de la Argentina, en un predio propiedad de Gustavo Yacopi, expresidente de la entidad,  ubicado en ruta 28.

“Se eligió una mínima superficie cercada por alambrado perimetral, con disponibilidad de agua, sol y sombra, para producir renovales arbóreos de especies nativas y exóticas y cuyos ejemplares estarán destinados a satisfacer la necesidad de plantaciones de árboles desde el proyecto rotario “Enraizando Salud”, cuyo sencillo motivo es contar con árboles producidos por el propio Rotary Club Pilar para ser plantados en ámbitos públicos y privados pilarenses y proveerle a estos lares de todos los beneficios que aportan los árboles al planeta”, explicó a Resumen el profesor Fernando D’Auria, socio de la entidad y asesor de la institución en temas medio ambientales.

Es oportuno destacar que en la anterior gestión presidida por Yacopi, se incorporó al RCP la denominada “Avenida Verde”, del Comité Rotario de Medio Ambiente, naciendo la idea contar con un vivero propio para cubrir las necesidades de contar con renovales arbóreos propios para el proyecto Enraizando Salud. En su momento el dirigente había ofrecido emplazarlo en el predio de su propiedad, proyecto que se tuvo que posponer por la Pandemia.

Con tal motivo, el pasado sábado en horas de la tarde, se procedió a la inauguración oficial del predio, aprovechando que al día siguiente se conmemorarían los primeros 120 años del Día del Árbol en la Argentina, fecha instaurada en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación, a cargo en ese momento del ministro Estanislao Zeballos y que comenzó a celebrarse en nuestro país a partir del año siguiente.

El vivero rotario ha sido bautizado con el nombre de “Doña Nené”, en honor al apelativo de la madre de Gustavo Yacopi, una apasionada de las plantas, las flores y los árboles.

“La propuesta en conjunto de ambos proyectos, Enraizando Salud y Vivero Doña Nené surgen de la necesidad de sanear el aire pilarense a través de la plantación de árboles en predios públicos abiertos y cerrados, sabiendo que siete razones hacen del árbol de su valor vital para la Tierra: amortiguadores de ruidos, fijan los compuestos carbonados del aire y proveen oxígeno para respirar, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, retienen las partículas de polvo que permanecen en el aire, se convierten en pequeños ecosistemas donde conviven diferentes especies, y por último retienen agua de lluvia permitiendo que filtren a los acuíferos evitando sequías e inundaciones”, acotó entusiasmado el profesor de biología Fernando D’Auria.

Durante el acto inaugural que contó con gran presencia de los socios de la entidad, el exgobernador distrital Mario Burcheri comentó a los presentes que el Vivero Doña Nené seria “el primer vivero rotario de Sudamérica”, dato que según el dirigente rotario se confirmaría en los próximos días.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar