Jueves 25 de Abril de 2024

Rotary organiza charla y proyección de film sobre bullying en dos escuelas secundarias de Derqui

Es una acción conjunta de Rotary Pilar y Rotary Pilar Norte. La película “3 de 10”, fue estrenada en diciembre del año pasado y es la primera película argentina sobre acoso escolar. Por la mañana se proyectará en la Escuela Secundaria Nº7 y por la tarde en el Instituto Antonio Toro.


  • Viernes 03 de Junio de 2022
Film bullying Derqui

El próximo viernes 10 de junio en una acción conjunta de Rotary Club Pilar y Rotary Club Pilar Norte, se llevará a cabo una actividad relacionada con el cyber acoso y el acoso escolar, con el lema “Bullying, responsabilidad de todos”, en dos establecimientos escolares secundarios de Presidente Derqui: la Escuela Media Nº7 y el Instituto Antonio Toro.

Es una propuesta de la asociación civil rosarina “Si nos reímos, nos reímos todos”. La ONG está integrada por profesionales de las áreas educación, salud, comunicación, legal y técnica, conformada por docentes, psicólogos, médicos, abogados, ingenieros, estudiantes y padres de familia. La entidad se dedica al abordaje integral de la problemática de la violencia, brindando herramientas de prevención que favorezcan la convivencia y que abarque y contemple a todas las instituciones (escuelas, clubes, asociaciones civiles, medios de comunicación, ong, empresas, comercios, sindicatos, fuerzas vivas), en síntesis todos los sectores de la sociedad que conviven en un municipio o comuna.

Durante la presentación dirigida a alumnos del segundo año del secundario, se proyectara el film “3 de 10”, sobre una idea original y con la producción de “Si nos reímos, nos reímos todos”. La película tiene el objetivo de crear conciencia sobre la problemática del Bullying, sus actores, responsables, consecuencias y prevención.

“3 de 10” aborda esta problemática tanto desde la óptica del estudiante, de los profesores y de la dirección. Sirve para visualizarla y permite lograr una mejor convivencia. El guión de la película —dirigida por Fernando Foulques—aborda la problemática del acoso escolar "de un modo claro, contundente y abarcativo que no pretende catalogar a víctimas y acosadores, sino que, por el contrario, presenta una mirada de esta realidad como una compleja cuestión social multicausal", apuntaron los responsables del filme.

La película, primera realizada en Argentina sobre la sensible temática, se grabó a fines de agosto del año pasado en Rosario con actores locales. Pilar Prati, Martina Capello, Mara Parodi, Miqueas Soraire, Marita Vitta, Vicky Olgado, Ricardo Pagliaro y Estela Grisolía son parte del elenco de 3 de 10. El título hace referencia a datos de Unicef que sostienen que tres de cada diez chicos manifiestan haber sufrido alguna situación de acoso, maltrato o discriminación en los ámbitos donde socializan, ya sea en la escuela o en clubes. Esa estadística coincide además con el último censo escolar en Argentina, donde los alumnos respondieron de la misma manera: 7 de cada 10 de ellos habían presenciado situaciones de acoso. De hecho para hacer el guión se basaron en historias reales de acoso escolar, lo que demandó varios meses de escucha, lectura y escritura.

"Es una ficción basada en historias reales. Son tres historias de un chico y dos chicas que sufren acoso por distintas situaciones que son muy comunes en las escuelas", comentó el ex rotario Arístides Álvarez, presidente de la ONG que produjo el largometraje .Por este motivo es que la película, más allá del tránsito que pueda desarrollar por espacios de cine, plataformas de streaming o festivales, apunta a ser un material didáctico para hacer circular por espacios educativos, posibilitando debates, trabajo en seminarios o talleres de capacitación.

A raíz de su contenido y mensaje, el film ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y, además, recibió menciones en el Senado de la Nación, legislaturas provinciales y municipios.

El director de la ONG aseguró además, que “es la primera producción cinematográfica de argentina sobre acoso escolar”, temática sobre la cual, dijo, “solo hay producciones realizadas en España, EE.UU, México, Alemania e Inglaterra.

“Son historias reales ficcionadas a partir de situaciones cotidianas que suceden en las escuelas donde hay acoso, maltrato, discriminación”, amplió Álvarez.

El realizador de la película, Fernando Foulques, opinó que el acoso escolar “es algo que viene desde hace tiempo y muy vigente por estos días”, y dijo que la película “intenta abrir algunas ventanas con historias de chicos y chicas que transitan su cotidianeidad en una escuela secundaria”.

La proyección del film y el posterior debate se va a llevar a cabo de 10 a 12 de la Escuela Media 7 y de 14 16 en el Instituto Antonio Toro, ambos ubicados en el barrio Toro de Presidente Derqui. Se espera que participen de la actividad cerca de 200 alumnos entre los dos establecimientos educativos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar