Rotary Club Pilar Norte realizará una charla de prevención del dengue

Rotary Club Pilar Norte realizará una charla de prevención del dengue

Será el próximo martes a las 20 y contará con la participación de la Dra. Macarena Uranga y el Dr. Matías Caruso. El objetivo es concientizar y educar a la población sobre las medidas para prevenir la enfermedad.

La suba de temperatura y la llegada inminente del verano trajo consigo una nueva preocupación: el dengue. Es que a partir de octubre comienzan a aparecer los mosquitos y el Aedes aegypti, el propagador de la enfermedad, no es la excepción.

Desde el Rotary Club Pilar Norte han comenzado con la campaña de concientización de la enfermedad y este martes, 24 de noviembre, se realizará una charla para la prevención del dengue. En la misma participará la Dra. Macarena Uranga, médica infectóloga del Hospital Austral y el Hospital Federico Falcón, y el Dr. Matías Caruso, médico veterinario y Director de Zoonosis.

“El Rotary está haciendo una campaña de concientización, así que estaremos hablando de eso para poder sensibilizar a la población, que se empiece a tomar las medidas de precaución necesarias”, explicó Macarena Uranga en diálogo con Diario Resumen.

Consultada por si la pandemia del coronavirus podría llevar a que se preste menos atención al dengue, la médica indicó que la esperanza es que eso no ocurra. “Es cierto que el coronavirus ha ocupado la primera plana pero el dengue en esta época empieza a tener más importancia, es una enfermedad epidémica y en nuestra región empiezan a aparecer los casos. Es muy importante en este momento hablar de este tema, para tomar las medidas. Espero que sigan realizándose campañas de concientización y educación, para que todos sepan cómo cuidarse”, dijo.

Sobre los síntomas, que comparte con el coronavirus (como la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor muscular, dolor abdominal), dejó en claro que ante cualquier situación se debe evitar la automedicación y concurrir a un médico. “Lo primero es que no se auto mediquen, si hay fiebre que consuman paracetamol pero no otros analgésicos que podrían tener efectos secundarios. Es importante que consulten a tiempo, que hablen con su médico para que pueda evaluarlos”, amplió.

“Somos una zona donde tenemos posibilidades de tener dengue, las condiciones están dadas para que la enfermedad aparezca. En 2019 e inicios del 2020 fue donde más casos hemos tenido. Es cierto que los primeros casos de la temporada se dan en el noreste, pero en Buenos Aires tenemos casos y han aumentado, sobretodo en la última temporada”, explicó.

Las medidas de prevención, dijo, son el descacharreo, la limpieza “para disminuir el criadero de mosquitos en el domicilio”, y la prevención de picaduras: “el uso de repelentes, mosquiteros, tules para cunas o cochecitos de bebé, uso de aire acondicionado en 24 grados, el ventilador, eso protege de la picadura”.

“Es muy importante la educación, que cada uno entienda el rol que cumple porque más allá de las acciones de las autoridades sanitarias es importante que entendamos dónde vive el mosquito, cómo combatirlo. Es muy importante la educación”, cerró Macarena Uranga.

La charla será a la 20, a través de Zoom. El ID de la reunión es 996 7174 9562.

Preocupante: Pilar batió otro récord y superó los 500 contagios diarios de Covid

Preocupante: Pilar batió otro récord y superó los 500 contagios diarios de Covid

El Municipio realiza operativos para inscribir jóvenes a las becas Progresar

El Municipio realiza operativos para inscribir jóvenes a las becas Progresar

Abrazo simbólico en el Colegio Santa María por la educación presencial

Abrazo simbólico en el Colegio Santa María por la educación presencial

Los locales gastronómicos deben atender en espacios al aire libre

Los locales gastronómicos deben atender en espacios al aire libre