Se trata de una torre laparoscópica y una incubadora portátil. La primera permitirá la realización de cirugías mínimamente invasivas, y la segunda, el rápido traslado de recién nacidos del nosocomio central al Meisner. La inversión superó los 30 mil dólares.
En un acto realizado hoy en el playón de ingreso de ambulancias del hospital central “Juan Cirilo Sanguinetti”, el Rotary Club Pilar Norte concretó la donación de una torre laparoscópica y una incubadora portátil para el nosocomio municipal.
El laparoscopio es un instrumento óptico que se utiliza en distintos tipos de intervenciones quirúrgicas. El equipo completo consta de una fuente de luz (que se transmite hasta el laparoscopio por medio de fibra óptica), un equipo de vídeo con monitores que tiene la posibilidad de registrar el procedimiento en medios magnéticos (videocintas) o DVD y la pieza manual, que es la que se introduce en la cavidad abdominal.
A través de la fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. La laparoscopía se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión.
La incubadora portátil, por su parte, permitirá que recién nacidos en el Hospital Central puedan ser derivados rápidamente para una mejor atención al materno-infantil Hugo Meisner o a las maternidades que cubran las obras sociales de las puérperas.
En diálogo con los periodistas del programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), la presidenta de RCPN, Judith Figueroa, explicó que los más de 30 mil dólares necesarios para el equipamiento se obtuvieron a través de las “subvenciones globalizadas” que dispone la institución. Por esa vía consiguieron 20 mil, mientras que los 10 restantes los donó Gary Wang, presidente de Rotary Club Internacional. “Hoy es un día de felicidad para todas las socias del club, ya que se logró el objetivo”, significó Figueroa.
El acto de presentación fue presidido por el intendente Humberto Zúccaro; el secretario de salud, Pablo Atchabahian; y el director del Sanguinetti, Sergio Lorda, entre otros funcionarios de distintas áreas y rangos.
En esa ceremonia, Lorda confirmó que la torre laparoscópica será compartida en dos quirófanos del nosocomio, ya que se trata de un equipo trasladable.
Dejar un comentario