Desde Patrimonio Natural mostraron un panorama poco alentador basado en el relleno de humedales y proyectos de obras. “Pilar quizás termina siendo uno de los más afectados, y lamentablemente ni los pilarenses ni el Estado toma conciencia”, dijeron.
Las problemáticas en torno al Río Luján no dejan de preocupar, y las soluciones parecen difíciles de llevar a cabo, por lo que el panorama no es el más alentador.
Para enmarcar el actual estado del río y referirse a los diferentes ítems que traen como consecuencia inundaciones y contaminación, Resumen dialogó con Graciela Capodoglio, referente de Patrimonio Natural, quien contó que estos problemas “abarcan toda la cuenca del río, no solamente a Pilar, aunque quizás termina siendo uno de los más afectados, y lamentablemente ni los pilarenses ni el Estado toma conciencia al respecto”.
Los problemas comienzan aguas arriba, donde “hay zonas de humedales importantes, que han sido drenados a través de canales que son ilegales. Una buena parte del agua que debería ir a la cuenca del río Arrecifes termina en el Luján, porque las personas que tienen el campo cerca de nosotros o de alguna de las rutas hace canales hasta la zanja y por allí el agua baja al Luján, que recibe más cantidad de la que debería naturalmente”, cuenta Capodoglio.
Asimismo, sostiene que “esos canales son a gran velocidad, entonces aportan agua más rápido y con más violencia. Y como es agua de campos donde se hace monocultivo, tenemos el privilegio de tener el río más contaminado con glifosato de la Argentina, según el CONICET”. “Tenemos mucha agua y mucha contaminación”, agregó.
Por otra parte, llega el momento de nuestro distrito, que según la ambientalista “es el paraíso del country dentro del humedal. Hay barrios cerrados que rellenaron zonas que antes no se inundaban y han generado que ahora esa agua va a las zonas que históricamente no se inundaban. El agua no va al humedal y va al barrio de al lado, como en los casos típicos de San Jorge, El Manantial, San Alejo, que se inundan mucho más ahora que antes por esta razón”.
Finalmente, indica que un problema más es el del “proyecto para ensanchar y enderezar el Río Luján, ya que cuando esto ocurra, la velocidad del agua va a arrasar. Y nos explican que de 34 puentes que hay para ensanchar sólo se va a trabajar nueve porque no hay plata. Entonces el agua que viene a toda velocidad con la que se le suma por las causas anteriores nos la vamos a tomar los pilarenses, porque entre los countries que han hecho desaparecer los humedales y uno de los puentes que no van a abrir a pesar de que ayudaría, esto va a ser una palangana”.
Dejar un comentario