Jueves 02 de Mayo de 2024

Recurso de amparo contra Edenor: “Es una medición aleatoria, lo facturan al azar sin justificación”


  • Viernes 07 de Septiembre de 2018
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Así lo expuso el abogado que representa a los 30 vecinos de Peruzotti que irán a la justicia para frenar los excesivos montos que les cobra Edenor. Las boletas llegan hasta los 33 mil pesos y han recibido intimaciones. Los aumentos en las tarifas de electricidad han llevado a que un grupo de vecinos del barrio Peruzotti alzaran la voz ante los excesivos montos que la empresa Edenor comenzó a cobrarles. Son más de 30 personas las que han decidido llevar el reclamo a la justicia. El objetivo de los vecinos, que son representados por el abogado Jonathan Cubilla Nieto, es frenar los excesivos montos que la compañía les ha facturado, que supera los 30 mil pesos,   presentando un recurso de amparo. “Les han llegado facturas totalmente irracionales. He visto de hasta 33 mil pesos, sin ningún tipo de justificación de cómo se ha realizado la medición para que lleguen a ese número. Si uno ve las boletas de Edenor, no está especificado cuánto sale el kilowatt de consumo”, explicó Cubilla Nieto a Diario Resumen. Además, el letrado expuso que muchas viviendas que presentan características similares tienen valores con grandes diferencias: “algunas tienen montos por 1.500 y otras 33 mil, es totalmente irrazonable”. A raíz de esto, exigirán que se les especifique de qué manera se realizan las mediciones de consumo “porque es una información que conforme a la Ley de Defensa al Consumidor se las deben de dar”. Por otro lado, expuso que Edenor comenzó a enviar cartas documento “con intimaciones extrajudiciales” exigiendo el pago. Tras responder las misivas rechazando la intimación y presentar el amparo, deberán esperar que la justicia de su resolución y las esperanzas están puestas en que sea favorable: “esperamos que se revierta esta facturación y que obligue a Edenor a rever la facturación que está realizando a los vecinos”. Para el abogado, la empresa no solo no está cumpliendo con la Ley de Consumidores que especifica que se debe informar el monto por los servicios y los mecanismos de medición, sino que cree que desde la compañía la medición se está realizando de forma “aleatoria”. “La facturación se está haciendo de forma irrazonable, aleatoria, como se les antoja. Me gustaría saber con qué mecanismos están midiendo el consumo, porque si comparas viviendas que tienen el mismo consumo, no puede haber una boleta de 1.500 y otra de 33 mil pesos. Es una medición aleatoria, o ni siquiera lo están midiendo, lo facturan al azar sin justificación”. Cubilla Nieto destacó que los vecinos expusieron en todo momento su deseo de abonar el servicio pero que con números tan elevados, se les ha hecho imposible. “Es de cumplimiento imposible para un trabajador en un domicilio familiar. No se niegan a pagar, algunos han sacado créditos para abonar el servicio, eso es una locura. Tienen voluntad de pago pero con boletas descabelladas e irrazonables, es totalmente imposible”. Por último, contó que los vecinos “están muy preocupados” y que si bien por el momento tienen suministro a pesar de las intimaciones, desconoce por cuánto. “Es imposible que puedan pagarlo y es imposible que tengan el consumo que se les está facturando, porque es una vivienda de familia, no un comercio en Pilar Centro”, cerró Cubilla Nieto.

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