En medio de las movilizaciones de CTEP, CCC, Barrios de Pie, CTERA, Suteba, Ademys, La Bancaria y la amenaza de un paro nacional por parte de la CGT, se intentó discutir la reforma previsional en el Congreso.
Ante la decisión de adelantar el tratamiento de la reforma previsional que modificará las jubilaciones, dispuesto para la jornada de hoy a las 14 en el Congreso de la Nación, que el gobierno de Mauricio Macri ha definido como uno de los pilares de la economía que viene, numerosas organizaciones sociales, centrales obreras y gremios han comenzado desde el miércoles a movilizarse.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anticipado que si la reforma se aprobaba habría un paro a nivel nacional. En este contexto, la CGT se declaró "en estado de sesión permanente". Juan Carlos Schmid, referente del gremio, repudió y rechazó "la iniciativa express" del Ejecutivo y aseguró que provocará "más miseria y hambre a los jubilados" y denunció que perjudicará a los trabajadores.
Siguiendo la misma línea, ayer la Asociación Bancaria convocó a un cese de actividades en la totalidad de las sucursales del Banco Provincia y se sumó cerca de las 12 del mediodía el Banco Nación, para movilizarse al Congreso. “Estamos totalmente en contra de este atropello a la ciudadanía. La mentira ya es demasiado grande, no podemos permitir esto porque todos nos vamos a jubilar y pedimos sensibilidad de los diputados porque las consecuencias van a ser contraproducentes para la vida de los que menos tienen. Nuestro reclamo es justo, esto lo vivimos en 2001 o incluso peor, es robarles el dinero a los jubilados”, explicó a Resumen el delegado regional de La Bancaria, Daniel García. Asimismo, aseguró que adherirán al paro nacional convocado por la CGT. En consonancia con esto, los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Suteba y Ademys, se sumaron a la medida
El pasado miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, fueron los primeros en tomar las calles bajo el lema “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo” y, cerca de las 12 del mediodía se congregaron en la Avenida 9 de Julio, marchando hasta Avenida de Mayo. “Fue una jornada en la que vimos demostrado que el gobierno está en contra del pueblo, del trabajador y del que menos tiene porque esta medida toca al sector más vulnerable, que son los jubilados y las familias que cobran asignaciones”, comentó a Diario Resumen Valeria Domínguez, referente del Movimiento Evita. Además, agregó que durante la protesta hubo números casos de violencia hacia los manifestantes “porque Macri está en contra de que la gente reclame sus derechos y responde con agresión, con represión y muerte, pero nunca encontrando una solución”.
Por último, comentó que el diputado nacional Leonardo Grosso fue agredido por la Gendarmería Nacional y que “hubo varios compañeros que fueron agredidos y están detenidos”. “Es una semana en la cual todos los sectores van a salir, ayer hubo una convocatoria multitudinaria, mañana el paro nacional de la CGT. Creo que deberán reflexionar, entender que la gente ya no se queda callada porque entienden que están tocando el bolsillo de nuestros abuelos. Nos estamos encontrando todos en la calle, luchando por los derechos de los que menos tienen”, cerró Valeria Domínguez.
Dejar un comentario