Se llevará a cabo durante el mes de noviembre y participarán cientos de escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Las investigaciones fueron aprobadas por la Comisión de la Memoria y se presentarán a través de un movimiento artístico.
Este sábado se llevará a cabo un bingo familiar en la Biblioteca Palabras del Alma con el fin de juntar dinero para cubrir el viaje de diversos contingentes de jóvenes que participarán del Encuentro del Programa “Jóvenes y Memoria”, que se llevará a cabo en la ciudad de Chapadmalal durante el mes de noviembre.
Este programa, que se implementa hace ya varios años, tuvo como objetivo principal incursionar a los más chicos en la investigación sobre temáticas orientadas a la justicia y los derechos en los distintos barrios más vulnerados. “Empezó con cuestiones referidas a la última dictadura militar, pero los chicos comenzaron a visibilizar situaciones que vulneraban sus derechos en la actualidad, entonces se amplió la orientación a las investigaciones de cualquier derecho humano que esté vulnerado y sea identificado por los chicos de cada barrio y cada escuela que participa”, expresó Carla Ponsone, referente de la Biblioteca Palabras del Alma y docente.
Tras la instancia de evaluación por parte de la Comisión Provincial de la Memoria se determina qué grupo escolar viajará a Chapadmalal para presentar sus proyectos “con una manifestación artística” ya sea un video, obra de teatros, música, murga o un mural. “Los chicos hacen trabajos maravillosos, tienen un compromiso que realmente conmueve, la visibilización de situaciones que plantean desde su sensibilidad y experiencias propias son impresionantes”, dijo Ponsone a Resumen.
El bingo, que será en la calle Corbeta Cefiro al 2071 en el Barrio Peruzzoti, tiene un costo de 30 pesos los seis cartones y se aceptan también donaciones para entregar como premio a quienes resulten ganadores. “El dinero es para un pozo común, no solo para que viaje Almafuerte y Palabras del Alma, que ya fueron seleccionados, sino para la cobertura de todos los pasajes de los chicos de escuelas pilarenses como la Escuela de Parque Irizar o la Media Nº 6, entre otras”, contó la docente.
Los jóvenes pilarenses viajarán el 13 de noviembre y regresarán el día 16 luego de compartir no solo sus proyectos sino distintos talleres referidos a temas de violencia de género, salud y reproducción. “Le ponemos el cuerpo, no recibimos ninguna ayuda de organismos del estado. Trabajamos junto, entre profesores y alumnos para poder ir”, concluyó.
Dejar un comentario