El pasado martes, se llevó a cabo la segunda edición de "Austral Solidario", una cena a beneficio organizada por el Hospital Universitario Austral. El evento, cuyo objetivo fue recaudar fondos para la ampliación de la planta quirúrgica del hospital, resultó en la generosa donación de 146 mil dólares por parte de personas y empresas. Estos fondos permitirán finalizar las obras en curso, que incluyen la construcción de cinco quirófanos ambulatorios, un quirófano oftalmológico, dos salas de recuperación y tres salas para endoscopías, entre otras áreas clave equipadas con tecnología de última generación.
Rafael Aragón, director general del hospital, expresó su profunda gratitud por el apoyo recibido: “Nos emociona ver a tantas personas, en muchos casos pacientes agradecidos, apoyar esta iniciativa de crecimiento. Juntos, podemos dejar una huella trascendente en nuestra comunidad al seguir cumpliendo nuestra labor social de brindar una óptima atención a más y más personas”. Aragón destacó que la nueva planta no solo permitirá responder a una demanda creciente, sino que también facilitará el desarrollo y crecimiento de los equipos quirúrgicos.
Por su parte, el doctor Fernando Iudica, director médico del Austral, subrayó la importancia estratégica de la ampliación: “Estos quirófanos van a permitir que brindemos una mejor atención a los pacientes que requieren cirugía, con quirófanos dedicados a casos de alta complejidad y otros para cirugías ambulatorias. Esto se traducirá en menores tiempos de espera y una mejor experiencia para los pacientes”.
El evento, que contó con la participación del periodista Horacio Cabak como presentador, incluyó un diálogo inspirador titulado "De corazón a corazón: Sobrevivir y sanar, una historia de vida y esperanza", protagonizado por Roberto Canessa, cardiólogo y sobreviviente del accidente de los Andes, y Christian Kreutzer, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del hospital. Además, la noche estuvo amenizada con subastas, sorteos y un show a cargo del cantante Lautaro Rodríguez.
La ampliación de la planta quirúrgica, que se ubicará en un área anexa del primer piso del hospital, está diseñada para realizar principalmente cirugías de baja y mediana complejidad, como laparoscopías, que permiten una rápida recuperación del paciente y optimizan los tiempos de atención. Actualmente, el hospital realiza unas 1700 cirugías mensuales, de las cuales el 65% son ambulatorias. Con la adición de los nuevos quirófanos, se espera aumentar esa cifra a 2500 intervenciones mensuales, lo que permitirá llevar a cabo más de 30 mil cirugías ambulatorias por año.
La construcción de estos nuevos espacios también incrementará la capacidad de los quirófanos centrales existentes, permitiendo un mejor manejo de cirugías urgentes y de alta complejidad, como neurocirugías, trasplantes y cirugías cardiovasculares, entre otras.
Dejar un comentario