Así lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó la vuelta al trabajo inmediata de Analía Martínez y Daiana Álvarez. La empresa había incumplido durante cuatro meses la resolución inicial.
Esta semana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó un fallo dictado por la justicia hace cuatro meses, que indicaba a la empresa Kromberg and Schubert la reincorporación de dos trabajadoras despedidas, en el marco del conflicto que comenzó en el mes de enero.
La autopartista alemana desoyó el fallo en primera instancia y apeló, pero la justicia volvió a darle nuevamente un revés y exhortó a sus directivos a proceder con la recontratación de Daiana Álvarez y Analía Martínez.
La sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que el derecho al empleo es un derecho humano fundamental, por lo que tomó la decisión, que deberá ser acatada por la empresa.
"La justicia nacional volvió a darnos la razón. Confirmó que los despidos son absolutamente ilegales. El 30 de enero, el Juzgado Nacional del Trabajo N° 13 ordenó mediante una medida cautelar nuestra inmediata reincorporación. La empresa incumplió, y apeló, pero la Sala Nacional de Apelaciones volvió a ratificar la cautelar que ordena nuestra reinstalación”, señaló Álvarez.
Asimismo, agregó que “esta multinacional ya no tiene ninguna excusa para seguir incumpliendo este fallo judicial, como lo viene haciendo hace 120 días, violando las ordenes de la Justicia argentina".
Por su parte, Martínez expresó que “Kromberg nos despidió aludiendo una baja en la producción, pero todos sabemos que durante décadas las automotrices ganaron millones a costa de los altísimos ritmos de producción y de nuestra salud. Ahora pretenden descartarnos con despidos”.
“Sin embargo, la Justicia argentina comprende el derecho al trabajo, como un ‘derecho humano fundamental’”, completó.
A su vez, la empleada despedida aseguró que esta resolución “vino a ponerle límites a Kromberg, que quiere seguir despidiendo, y sienta precedente para todas las patronales que quieren llevar adelante el mismo plan, como en Gestamp, que están luchando contra 67 despidos, o en Lear, donde acaban de suspender a 330 trabajadores y venían de despidos por goteos”.
Finalmente, Álvarez explicó: “nuestro abogado seguirá haciendo las presentaciones legales correspondientes. Y vamos a seguir tomando medidas para hacer efectivo el fallo judicial por nuestra reincorporación”.
Dejar un comentario