De visita por el gigante asiático, el ministro anunció que la empresa CRCC realizará "un estudio de factibilidad" para llevar adelante la obra. Además, se estudian alternativas de financiamiento.
Tras la visita por la República Popular China que realizó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la electrificación del ferrocarril San Martín parece haberse reactivado como opción a realizarse.
Concretamente, la posibilidad surgió levemente luego de una reunión que el funcionario sostuvo una reunión con directivos de CRCC (China Railway Construction Corporation), encabezados por su presidente, Zhou Tianxiang.
En resolución, la corporación acordó con el gobierno argentino la elaboración sin costo alguno de un estudio de prefactibilidad de electrificación de la sección local de la línea que realiza el trayecto Cabred-Pilar-Retiro, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes.
El ministro sostuvo en declaraciones a la prensa que la Argentina analizará la conveniencia de distintas fuentes de financiamiento para este proyecto, siendo las alternativas los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo –ofrecida durante el último viaje de Randazzo a Washington– o bien financiación otorgada por las propias compañías chinas, tal el caso de los créditos para la reconstrucción de las líneas de cargas administradas por el Estado.
Cabe destacar que la electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín ha sido históricamente considerada como un proyecto de alta prioridad, y sus primeros antecedentes se remontan a la época de la administración británica del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Demoras en el diferencial Del Viso- Retiro
A más de dos meses de la puesta en funcionamiento de un servicio diferencial que circula diariamente en cada sentido entre las estaciones Retiro y Del Viso de la línea Belgrano Norte, los usuarios afirmaron que, si bien las comodidades existen, el tiempo de viaje es idéntico al de los recorridos regulares.
Esta es quizás la mayor debilidad del servicio y la que limita en todo caso su crecimiento, ya que el diferencial demora absolutamente lo mismo que los trenes regulares, 70 minutos por horario contra 72 del servicio normal.
Entre las razones, figura que hasta el momento Ferrovías, a cargo del servicio regular, no adaptó sus itinerarios de trenes para permitir que los diferenciales, controlados por Ferrocarriles Argentinos, logren tiempos de viaje diferentes, por lo que no tienen ninguna coordinación horaria especial que permita su mejora. Esto es así porque el diferencial no puede sobrepasar en ningún momento al tren regular que es despachado con anterioridad.
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